_
_
_
_
_

Fecsa-Endesa asegura que avisó a Red Eléctrica de oscilaciones en la red un día antes del apagón

El servicio ha vuelto esta mañana a todos los abonados pero no se descartan nuevos cortes.- El Ayuntamiento pide más inversión a las eléctricas y estudia presentarse como parte afectada

Fecsa-Endesa advirtió el pasado domingo, un día antes del apagón, a Red Eléctrica de España (REE) que había detectado oscilaciones en la red de la subestación barcelonesa de Maragall que podían dañar el sistema de suministro eléctrico.

Las oscilaciones se detectaron en esta subestación, la más grande de las 15 que hay en Barcelona y la que ha resultado más afectada por el apagón, con un incendio de parte de su estructura, según fuentes de Fecsa-Endesa, que han asegurado que comunicaron esta anomalía a REE.

El Ayuntamiento pide más inversión a las eléctricas

Más información
El barrio de Gràcia, todavía a media luz
Los partidos catalanes acusan a Endesa de no haber invertido, pero eluden criticar a la Generalitat

El Ayuntamiento de Barcelona planterá la revisión de los convenios establecidos con las compañías eléctricas para que éstas aceleren las inversiones en infraestructuras y estudia la posibilidad de personarse como parte afectada en los expedientes abiertos por el apagón registrado el pasado lunes.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado hoy que emplazará a las compañías responsables del suministro eléctrico a realizar esta revisión, pocas horas después de que Fecsa Endesa haya dado por prácticamente normalizado el servicio en Barcelona tras el apagón de pasado lunes.

Hereu ha apuntado que los convenios actuales que fijan las inversiones en infraestructuras eléctricas en la ciudad "marcan unos plazos que creo que debemos recortar".

En esta línea, ha subrayado que "construir subestaciones en un entorno denso y urbano no siempre es fácil, pero es evidente que tendremos que tomar decisiones inmediatamente para que esto se acelere". Hereu ha anunciado que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de personarse en los expedientes abiertos por el apagón, ya que ha provocado un "colapso de la ciudad que no nos podemos permitir".

En fase de alerta

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que el Plan Específico de Emergencia Municipal por falta de suministro eléctrico está desde las diez de la mañana en fase de alerta, en lugar de en fase de emergencia. La nueva situación implica que el Ayuntamiento mantendrá la coordinación de todos los dispositivos de seguridad, movilidad, servicios urbanos y emergencias sociales.

El servicio eléctrico ha vuelto esta mañana a prácticamente todos los abonados de la ciudad de Barcelona, tras conectarse anoche a la red un segundo transformador móvil en la subestación de Maragall, de la que dependían la mayor parte de los afectados por el corte de luz que ha durado casi 60 horas. Pero el portavoz de Fecsa ha insistido en precisar que la red está apuntalada "en precario" y ha reiterado el mensaje que esta compañía ha repetido desde el inicio de la avería: "Dependemos de la red 'madre' de REE" y hasta que ésta solucione los problemas en la subestación de Maragall, el servicio no volverá a la normalidad.

Durante el día de hoy no se descartan posibles cortes de luz puntuales e intermitentes debido a esta provisionalidad, que se espera apuntalar un poco más con la puesta en marcha de catorce grupos electrógenos que aún quedan por conectar.

La compañía distribuidora de electricidad prevé finalizar hoy mismo la zanja de medio metro de profundidad que parte de la subestación de Vilanova y discurre por la calle Lepanto hasta la subestación de Maragall, en la que discurrirá soterrada una nueva línea de media tensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_