_
_
_
_
_

Ruiz Gallardón: "Todos tenemos que hacer reflexiones"

Alberto Ruiz Gallardón: "Ha triunfado el Estado de derecho"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que, tras un hecho "tan importante para la historia democrática de España" como la sentencia del 11-M, "absolutamente todos tenemos que hacer reflexiones". El alcalde ha destacado también que del número de condenados que hoy el tribunal ha establecido como responsables de la masacre, "la mayoría de ellos fueron detenidos por el gobierno del PP, cuyo ministro era Ángel Acebes", y ha subrayado la actuación "diligente" del propio Acebes. Ruiz Gallardón ha destacado que se ha hecho justicia, que ha triunfado el Estado de derecho,y que España tiene que estar "orgullosa de sí misma, de su sociedad y de su sistema judicial".

Rosa Aguilar: "La sentencia será un punto de referencia en todo el mundo"

La alcaldesa de Córdoba y portavoz institucional de IU, Rosa Aguilar, ha afirmado que hoy es "un momento más, junto con los 364 días del resto del año, para que siempre recordemos y nunca olvidemos jamás a las víctimas y a los familiares de aquel brutal atentado terrorista" ocurrido en el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Aguilar ha señalado que hoy, cuando se dicta sentencia por el tribunal del 11-M, "es un día para sentirnos solidarios y cercanos con ellos, pero a la vez comprometidos en la lucha contra el terrorismo internacional y por el diálogo y la paz". Aguilar ha añadido que la sentencia será "un punto de referencia en todo el mundo".

Maite Pagazaurtundua: "El juez ha sido muy independiente y profesional"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, que lo que ha quedado "bastante claro" es el propio juicio y su dirección por parte del juez Javier Gómez Bermúdez. En su opinión, ha sido "muy profesional y de un gran nivel de independencia y de trabajo, buscando esa verdad jurídica". En cuanto al valor de las indemnizaciones, ha afirmado que buscan "aliviar esa parte que también es necesaria para recuperar parte de la normalidad en la vida personal". "Se trata de una cuestión que no conocemos los que no hemos tenido juicios en los casos que nos afectan", entre los que ha citado el de su hermano, Joseba Pagazaurtundua.

Partido Socialista Europeo: "Un modelo de democracia en el mundo"

El Partido Socialista Europeo ha manifestado que tanto el juicio como la sentencia han sido "un modelo de democracia en el mundo" mediante un comunicado en el que los socialistas europeos han recordado a las víctimas, han reconocido el trabajo del juez Javier Gómez Bermúdez y sus colaboradores y han subrayado la "dignidad" con la que los españoles han sobrellevado la tragedia. El líder del grupo socialista del Parlamento Europeo, Martín Schulz, ha señalado: "En toda Europa, los pensamientos de la gente están "con las víctimas y con sus familias en el momento en que la justicia completa su tarea y se da cuenta de los culpables".

Uxue Barkos: "La sentencia es contundente al afirmar que ETA no está detrás"

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha exigido a "insignes" miembros del PP que rechacen públicamente la llamada "teoría de la conspiración" y que asuman el "error" que ha supuesto mantenerla durante todos estos años. La puesta en libertad de El Egipcio, según Barkos, "deja en el aire" la autoría intelectual de los atentados, pero la sentencia es "muy contundente" al afirmar que ETA "no está detrás" de estos atentados.

José Barionuevo: "Fin a la conspiración"

El ex ministro socialista José Barrionuevo ha celebrado que la sentencia del 11-M haya puesto fin a cualquier "conspiración" sobre los atentados de Madrid. "La estrategia que se ha seguido en esta fabulación tiene elementos de contacto con la que se hizo en los años noventa", ha afirmado Barrionuevo, en referencia a las investigaciones periodísticas y judiciales de sumarios como el relativo al secuestro del ciudadano francés Segundo Marey.

López Garrido: "Un varapalo para el PP"

"La sentencia supone un varapalo por parte del poder judicial al PP, que mantuvo una mentira durante tres días y tres años", ha manifestado Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso.

Duran Lleida: "La primera verdad judicial"

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso ha afirmado que es "una buena sentencia" y ha añadido que no debe ser usada "por ningún partido desde el punto de vista político" y que establece "la primera verdad judicial" sobre los atentados de Madrid.

José Antonio Labordeta: "Exijo disculpas al PP por llamarnos miserables"

"La sentencia descubre lo que todos pensábamos: que ETA no está detrás de los atentados", ha dicho José Antonio Labordeta, portavoz de la Chunta Aragonesista. "Exijo al PP disculpas por llamar miserables a los que dudábamos de la autoría de ETA".

Gaspar Llamazares: "Resplandece la verdad"

Gaspar Llamazares, portavoz de IU-ICV: "En la sentencia resplandece la verdad material de los hechos y niega la conspiración y la fabulación política por interés partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_