_
_
_
_
_
Corrupción en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que privatizará la tramitación de licencias

Gallardón, que no ha dado ni plazos ni costes, explica que estas "agencias certificadoras" frenarán la corrupción y agilizarán y simplificarán los trámites.- El alcalde acepta la investigación que pide el PSOE pero cuando se levante el secreto de sumario

Era una idea que llevaba tiempo en estudio, pero éste es el mejor momento para lanzarla. Eso opina el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha anunciado esta mañana que, con el fin de frenar la corrupción y agilizar los trámites, el Ayuntamiento externalizará el proceso de tramitación de licencias. Es decir, que se crearán unas agencias privadas que el alcalde ha denominado "certificadoras" y que, en el futuro, se encargarán de lo que hasta ahora hacían los funcionarios públicos, aunque al final la concesión sí la hagan empleados públicos. Gallardón, que no ha dado ni plazos ni costes, ha respondido así a la pregunta de qué medidas pensaba tomar tras destaparse ayer una trama de corrupción municipal por la que fueron detenidos 16 empleados públicos.

Más información
La trama negaba licencias de reapertura a dueños de locales de ocio que no pagaban

Como ya dijo ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, Ruiz-Galladón ha reiterado hoy que no ve responsabilidad política alguna detrás de la actuación supuestamente delictiva de los funcionarios detenidos, que son sospechosos de cobrar por agilizar licencias municipales o retrasar expedientes sancionadores. Están acusados de presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su equipo, el alcalde ha declarado que "ninguno de estos funcionarios tenía responsabilidades políticas, tenían responsabilidades de función" y ha añadido que "las responsabilidades las determinará el juez".

Una trama "muy difícil" de detectar

El alcalde ha admitido que los trámites para obtener licencias, tal y como denuncian los empresarios madrileños, son largos y farragosos, por lo que es "una necesidad de la ciudad de Madrid" instaurar un sistema más rápido que, al mismo tiempo, garantice la seguridad económica y jurídica. Para ello, ha anunciado que planea privatizar el servicio de tramitación de licencias. El alcalde, que ayer prometió "tolerancia cero" con las irregularidades, ha admitido que era una idea que llevaba tiempo en estudio, pero considera que éste es el momento de lanzarla.

Aunque no ha dado muchos detalles, como los plazos para la puesta en marcha o su coste, Gallardón ha indicado que se crearán unas agencias "certificadoras" y que serán oficiales pero privadas. El alcalde ha subrayado en todo momento que es la corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid es "muy difícil" de detectar, ya que no se trata de decisiones irregulares sino una "dosificación de los tiempos" según convenga al que paga la comisión.

Preguntado por las medidas que ha exigido esta mañana el PSOE, una comisión de investigación, un pleno monográfico sobre el asunto y la comparecencia de los concejales implicados -se llevaron a cabo registros en Medio Ambiente, Urbanismo y las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas-, el alcalde ha dicho que lo estudiará. Posteriormente, ya acabada la rueda de prensa, Gallardón ha aceptado que se abra una comisiñon de investigación. Eso sí, cuando el juez encargado del caso levante el secreto de sumario. "De esta forma se da cumplimiento al requerimiento de 'guardar sigilo' que ordena el auto del juez", ha dicho. El alcalde ha añadido que las demás exigencias de los socialistas se debatirán en el siguiente pleno.

Varios funcionarios acusados de cohecho y prevaricación han sido detenidos.Vídeo: ATLAS
El alcalde de Madrid se ha referido a las detenciones de varios funcionarios.Vídeo: ATLAS

Rajoy, "contento y orgulloso"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido hoy en Estepona (Málaga) a la operación policial contra una trama de funcionarios corruptos en el Ayuntamiento de Madrid. El líder de los populares se ha mostrado "contento y orgulloso" de que el Ayuntamiento madrileño "colabore con la policía y el Poder Judicial para destapar los casos de corrupción" y ha pedido "que se aplique la ley con la mayor contundencia posible", informa Fernando J. Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_