_
_
_
_
_

"El gran hombre del teatro y el cine español de la segunda mitad del siglo XX"

Muerte Fernando Fernán Gómez a los 86 años

Carmen Caffarel

La directora del Instituto Cervantes ha afirmado hoy que con la muerte de Fernando Fernán Gómez ha desaparecido "el gran hombre del teatro y del cine español de la segunda mitad del siglo XX". En declaraciones a EFE, Caffarel ha dicho que Fernán Gómez fue "no sólo el Actor (con mayúscula)", sino también "un excepcional guionista y director". "Todo ello sin olvidar su obra narrativa y poética. Por eso teníamos el gran honor de que formara parte del Patronato del Instituto Cervantes", ha añadido Caffarel.

Ángeles González Sinde

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha asegurado que "no hay nadie que esté a la altura del hueco que deja Fernando Fernán Gómez, como actor, director y autor de guiones, obras de teatro y novela, su sombra es enorme".

Graciano García

El director de la Fundación Príncipe de Asturias ha calificado al que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995 como uno de "grandes referentes" de los galardones. "Sus películas en la época de la Dictadura eran una bocana de esperanza y de aire fresco", ha concluido el director de la Fundación.

PSOE

A través de un comunicado, la secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, ha expresado que el partido lamenta "profundamente" la muerte del actor, "uno de los personajes más importantes de nuestra escena". "Fernán Gómez fue un ejemplo de creador polifacético capaz de desplegar su talento en diversos ámbitos, siempre relacionados con la palabra", sostiene el comunicado.

PP

Mariano Rajoy

Aitana Sánchez-Gijón

Alberto Ruiz-Gallardón

Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad ha enviado un telegrama a la esposa de Fernando Fernán Gómez expresándole sus condolencias. Aguirre considera a Fernán Gómez como "uno de los más grandes actores de su generación" al que siempre ha admirado, por lo que ha expresado a su familia y familiares "su más profundo respeto por sus grandes cualidades intelectuales y artísticas".

Javier Rojo

La Familia Real

César Antonio Molina

Academia del Cine y la Sociedad General de Autores

Las dos instituciones han lamentado profundamente a través de escuetos comunicados el fallecimiento esta tarde del actor, director y guionista Fernando Fernán Gómez. Han destacado su extensa carrera por la que obtuvo cinco premios Goya en distintas categorías, entre otras muchas distinciones y premios. Asimismo, han resaltado el reconocimiento a su labor cinematográfica fuera de nuestras fronteras con premios como dos Osos de Plata del Festival de Berlín en la categoría de Mejor Actor por El anacoreta (1977) y por Stico (1985). El Festival de Venecia le otorgó en 1984 el premio al mejor actor por la película Los Zancos.

José Luis Rodríguez Zapatero

Pedro Almodóvar

El director manchego ha destacado en un comunicado que con el fallecimiento de Fernando Fernán-Gómez desaparece "un artista completo e irremplazable" que "no sólo brilló como actor" sino que también "fue un director esencial tanto en cine como en teatro" y de quien destacó la "eficacia y excelencia" que imprimió a todos sus trabajos y su "versatilidad sin límites". Almodóvar destaca que Fernán Gómez representa "la historia del cine español desde sus inicios hasta nuestros días" y no sólo por su "presencia constante" sino por la "eficacia y excelencia de todos sus trabajos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_