_
_
_
_
_
La trama de los sobornos en la capital

El PSOE pedirá la dimisión de Pilar Martínez y Paz González por el 'caso Guateque'

El vicealcalde afirma que José Blanco le pidió, a través de un edil socialista, que acelerara una licencia para Ferraz en el verano de 2005.- El concejal lo niega

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha afirmado hoy que su grupo va a solicitar la dimisión de las delegadas Pilar Martínez y Paz González, responsables de Urbanismo y Medio Ambiente entre 2005 y 2007, y la comparecencia del alcalde en el pleno del día 20 para explicar la implicación de altos cargos en la operación Guateque.

Más información
Concejales y cargos ordenaron acelerar expedientes de licencias en Madrid
"A veces se adelantan expedientes porque estamos saturados"
El PSOE contraataca y acusa al PP de no tener licencia para Génova

Estas declaraciones de Lucas llegan después de que este periódico revela hoy que la base de datos de la Concejalía de Medio Ambiente contiene recomendaciones por escrito de una decena de concejales de distrito y altos cargos del PP para dar prioridad y adelantar más de 100 licencias. El vicealcalde, Manuel Cobo, subrayó el mismo día que se iniciaron las detenciones que en este caso sólo hay implicados funcionarios y no cargos políticos. Y hoy, es respuesta a lo publicado por EL PAÍS, ha asegurado que el secretario general del PSOE, José Blanco, le pidió en el verano de 2005, a través del concejal socialista Pedro Sánchez, que agilizara la licencia necesaria para unas obras en la sede federal del partido, en la calle Ferraz.

Cobo ha puesto este hecho como ejemplo de una actuación que considera "lo más normal y lo más natural", incluso una "obligación" por parte de los concejales: atender la llamada de cualquier ciudadano o institución que "se interesa por una licencia que ve que tarda". "Instituciones, medios de comunicación, todo el mundo llama pidiendo que se agilice aquello que ha pedido al Ayuntamiento", ha declarado el vicealcalde, que ha querido dejar claro que no critica ni a Blanco ni a Sánchez por aquella llamada aunque sí al PSOE por denunciar ahora lo que ellos mismos hicieron.

IU cree que hay responsabilidad política

Para el vicalcalde, lo que han hecho esos concejales de distrito al acelerar licencias no es más que su "obligación": "Siempre que una persona, sea conocida o desconocida nos dice 'qué pasa con mi licencia, que llevo no sé cuánto tiempo', la obligación es llamar y tratar de agilizar esas licencias que están pendientes". Lo que le "extraña" a Cobo, que si estaría "preocupado" si los concejales intervinieran para que se retrasara una licencia, es que en la información publicada hoy se mencionen "tan pocos expedientes", porque "tienen que ser cientos -ha dicho- aunque sólo sean los que he llamado yo". Respecto a las peticiones de comparecencia y de dimisión efectuadas hoy por el PSOE, Cobo se ha limitado a calificarlas de "interesantímas" y ha dicho que "no las hace el Grupo Socialista sino Ferraz".

Sin embargo, Pedro Sánchez ha asegurado que nunca ha pedido que se agilice ninguna licencia. "Nunca le he llamado para agilizar, ni nada, ninguna licencia, que no mienta y no haga malabarismo para eludir su responsabilidad", ha dicho el edil socialista, quien ha añadido que "desconocía que el número dos del Ayuntamiento, Manuel Cobo, fuera el encargado de agilizar las licencias". Para el concejal, resulta "bochornoso escuchar al vicealcalde calificar de natural el amiguismo que más de una decena de concejales han ejercido a la hora de tramitar licencias".

"Quizá él sí conocía el trato de favor y la discrecionalidad con la que agilizaban las licencias", ha insinuado Sánchez. Asimismo, considera "lamentable" que Cobo sostenga que son pocos "los más de 3.000 expedientes" aludidos en la información de este diario. Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha asegurado hoy que las nuevas revelaciones del caso "evidencian de manera explícita" que el funcionamiento era "incorrecto" y conocido en las Juntas de distrito. Pérez ha afirmado en un comunicado que las irregularidades en la concesión de licencias "no sólo se sabían, sino que no se tomaron las medidas necesarias para evitarlas".

El portavoz de IU ha sostenido que existe "responsabilidad política" al "sustentar" un modelo de concesión que se ha demostrado "ineficaz cuando no irregular". Para Pérez, hubiera sido "deseable" un mayor "celo" por parte de los ediles y de los altos cargos "por la gestión del modelo de concesión de licencias en general y no por tratarlas una a una". El portavoz de IU ha abogado porque el "sumario, dentro de los cauces jurídicos, se levante a la mayor brevedad posible con el fin de que la comisión de investigación aprobada por el pleno sea el marco que sirva para conocer en detalle las presuntas irregularidades y también el marco más adecuado para tratar de articular medidas que las eviten en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_