_
_
_
_
_

El alcalde de Amurrio no cree que homenajear a dos etarras sea enaltecimiento del terrorismo

El regidor declara en la Audiencia Nacional.- Se enfrenta a 15 meses de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta por condecorar a un etarra y un colaborador de la banda

El alcalde de Amurrio (EA), Pablo Isasi, ha manifestado hoy en la Audiencia Nacional que la distinción otorgada a los etarras Santos Berganza y José Angel Viguri, como representantes de las fiestas de esta localidad, no conlleva enaltecer el terrorismo ni "menospreciar" a las víctimas.

El regidor se enfrenta a 15 meses de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras imponer el 11 de agosto de 2005 esta distinción a los presos Santos Berganza, ertzaina condenado por colaboración con ETA, y a José Angel Viguri, ex miembro de la banda.

Homenaje "carnavalesco"

Según ha declarado Isasi, la elección de estas dos personas fue hecha por la cuadrilla 'Herriarenak' (Los del pueblo), una de las organizaciones que se encarga cada año de elegir a las personalidades que reciben esta distinción, en cuya decisión él no podía intervenir, ha indicado.

Más información
El Gobierno reclama a la Audiencia un criterio único sobre las calles a etarras
Otro parque temático de ETA
Prisión para las dos empresarias acusadas de pagar a ETA
El secuestrado Aldaia revive por cuarta vez la "locura" de su cautiverio

El alcalde ha admitido que, cinco días antes, la cuadrilla notificó al Ayuntamiento la propuesta para que Berganza y Viguri fueran nombrados representantes de las fiestas, pero que no le dio "importancia" al ver que eran maquetas de cartón y que este homenaje tiene algo de "carnavalesco".

Han acudido en calidad de testigos el jefe de la Policía Municipal de Amurrio, que participó en los actos, así como el que fuera jefe de la Comisaria de la Ertzaintza en Llodio, José Betanzos, que acudió en calidad de invitado. Ambos han declarado que no observaron indicio alguno de delito urante los actos festivos y la imposición de estas distinciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_