_
_
_
_
_

Una campaña para evitar 900 muertes al año sobre el asfalto

La DGT duplicará en las próximas dos semanas los controles de velocidad en 2.000 tramos y vigilará a más de un millón y medio de vehículos

Una velocidad adecuada puede salvar 900 vidas cada año. Ese el mensaje que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere transmitir con la campaña que pondrá en marcha desde hoy y hasta el próximo 24 de agosto. La DGT duplicará los controles de velocidad en 2.000 tramos de las carreteras españolas y vigilará a más de un millón y medio de vehículos a través de 264 radares móviles y con el apoyo de los 190 nuevos puntos de control repartidos por toda la red viaria.

La Guardia Civil establecerá servicios de vigilancia y control especialmente en carreteras de doble sentido de circulación con el objetivo de evitar los siniestros ocurridos por no respetar los límites de velocidad. Uno de cada cuatro accidentes mortales que se producen en las carreteras se deben a esta razón.

44 años de campañas de la DGT
Más información
Tres personas mueren en diversos accidentes de tráfico en Cataluña
Madrid estrena pasos de cebra luminosos con sensor de presencia de peatones

Más de 100.000 vehículos diarios

El operativo, que espera controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios, contará con el apoyo de una campaña informativa en los medios de comunicación. En la campaña realizada en agosto del pasado año se controló la velocidad de 1.328.174 vehículos, resultando infractores 34.088 conductores, el 2,56% del total. En cuanto a las sanciones, Tráfico ha informado que tras dos años de aplicación del carné por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo son por causa del exceso de velocidad.

Entre 2000 y 2007, el número de vehículos controlados la Guardia Civil se incrementó un 64%, mientras que el número de vehículos denunciados por circular a una velocidad excesiva pasó del 3,43% registrado en 2000 al 2,68% de 2007. La DGT destaca que el número de conductores que circulan a más de 140 kilómetros hora ha descendido un 6%.

La velocidad sigue presente en el 27% de los accidentes con víctimas mortales. En 2007, fueron 2.415 estos siniestros y en ellos murieron 2.741 personas. Correr demasiado provoca el 21% del global de accidentes. El exceso de velocidad también está relacionado con los atropellos de peatones y ciclistas. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud recogido por la DGT, a partir de 80 kilómetros por hora es "prácticamente imposible" que un peatón o ciclista se salve en un atropello".

Vídeo: DGT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_