_
_
_
_
_

De la Vega: "Estoy segura de que juntos llegaremos a acuerdos en financiación"

La vicepresidenta reitera el plazo de tres meses para llegar a construir "un puzle con todas las piezas".- Después del agrio debate de ayer, asegura que "se cumplirá con el Estatuto" de Cataluña

"Estoy segura de que juntos vamos a llegar a acuerdos y a construir el puzle con todas sus piezas". Así de rotunda se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa que ha ofrecido después del primer Consejo de Ministros del nuevo curso político. Cataluña será atendida según "sus necesidades concretas de financiación y cumpliendo el Estatuto", ha asegurado De la Vega, quien ha calificado el nuevo sistema de financiación como "una historia de ganadores" por oposición a un sistema, el anterior, que "no funcionaba". Era previsible que el tema ocupase parte de la comparecencia, teniendo en cuenta el debate de ayer sobre el financiación en el Congreso de los Diputados.

Más información
El 'sudoku' no cuadra
El Gobierno prohibirá los anuncios que limiten la libertad del consumidor
Montilla replica a Solbes que no aceptará un "mal acuerdo"

Siguiendo con el aspecto económico, De la Vega ha asegurado que el Gobierno "hará frente a las dificultades con realismo", que son conscientes de los problemas de la economía y que se va a mantener el gasto social, pero que los Presupuestos serán "los que necesita el país, presupuestos austeros".

La última hora del accidente de Barajas ha marcado el inicio de la comparecencia de De la Vega que ha aprovechado la ocasión para transmitir las condolencias del Gobierno a las víctimas y asegurar que sólo quedan ocho cadáveres por identificar. Sobre la comparecencia de esta tarde de la ministra de Fomento, ha asegurado que hay que ser "respetuosos y responsables" con el tema y esperar a que la Comisión Técnica Independiente se pronuncie.

La vicepresidenta ha asegurado que se sabrá "qué pasó y cómo pasó" y que se "actuará en consecuencia". Por ello ha mostrado la "total disposición y transparencia" del Gobierno para actuar según lo que decida el Parlamento. En este sentido, ha afirmado que si las Cortes deciden abrir un debate o fijar medidas de mejora sobre la seguridad aérea, el Gobierno estará "a lo que determine el Parlamento". De la Vega, como ha hecho el Gobierno desde el accidente, ha insistido en que la seguridad aérea está garantizada.

Inversiones

De la Vega, acompañada en esta ocasión por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha desgranado los principales proyectos y programas aprobados por este consejo. Entre ellos, como estaba previsto, la aprobación de una partida presupuestaria de 1.087 millones para guarderías para fomentar "la participación de la mujer en la vida activa".

Sobre la crisis en el Cáucaso, la vicepresidenta ha subrayado la postura de España y su "rechazo a la presencia militar de Rusia en Georgia y a la independencia de Osetia del Sur" y ha asegurado que la postura de España es "la misma que la de la UE".

Además, el Gobierno ha aprobado una ley sobre competencia desleal y publicidad, ha decidido conceder la Cruz al Mérito Civil, al profesor Jesús Neira , en coma tras sufrir una agresión por defender a una víctima de malos tratos. Además, se han aprobado ayudas para el sector naval (241 millones hasta 2021) y al Fondo Africano (14 millones).

El Consejo de Ministros acordó hoy conceder la Gran Cruz del  Mérito Civil a Jesús Neira, que permanece en coma después de defender a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja y de sufrir él mismo los golpes del agresorVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_