_
_
_
_
_

El instructor del expediente contra el juez Tirado propone que se le sancione económicamente

El fiscal pide que se considere falta "muy grave" la actuación del magistrado al no ejecutar la sentencia contra el supuesto asesino de Mari Luz

El instructor del expediente contra el juez Rafael Tirado ha calificado hoy de "grave", lo que conllevaría exclusivamente una sanción económica, la actuación del magistrado por no ejecutar la sentencia de ingreso en prisión contra el supuesto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

La Fiscalía, en cambio, ha pedido que se suspenda al juez Tirado al considerar "muy grave" su actuación. En este caso, las sanciones podrían acarrear hasta tres meses de suspensión, traslado forzoso o suspensión definitiva de su carrera judicial.

La decisión sobre la sanción contra el juez por no ejecutar la pena contra el asesino de la niña onubense de cinco años, está ahora en manos de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que celebrará la reunión el próximo 10 de septiembre.

Más información
El informe sobre el 'caso Mari Luz' justifica el error judicial por la saturación del juzgado

Recurso del fiscal

Tras conocerse que la intención del CGPJ era sólo imponer una sanción económica al juez, la familia de la niña asesinada en manifestó públicamente su rechazo el pasado mes de julio, con una concentración que reunió a 200 personas ante los juzgados de Sevilla. En julio, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró que irían "hasta el final", ante la posibilidad de que el CGPJ dejara sólo en falta grave la actuación, lo que implicaría una multa de hasta 6.000 euros. El fiscal había anunciado que recurriría si el juez Tirado no aera sancionado por falta grave.

"Tras analizar los hechos, el fiscal constata que, tras la denegación de la suspensión de condena de Santiago del Valle -el supuesto asesino de Mari Luz- y el correspondiente auto de ingreso en prisión, que no pudo ser notificado por encontrarse el condenado fuera de su domicilio, el juez Tirado no adoptó ninguna resolución de búsqueda transcurriendo así más de dos años", afirma el fiscal en un comunicado.

"El fiscal entiende que en estas circunstancias -incomparecencia del penado, no suspensión de condena-, lo procedente habría sido ordenar la busca y captura del penado Santiago del Valle, expidiendo las requisitorias pertinentes" añade el fiscal, para quien el juez tiene "la obligación de controlar y dirigir la actividad procesal para que se lleve a efecto la resolución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_