_
_
_
_
_

Blanco pregunta a Aguirre qué ha hecho con los recursos para mejorar la sanidad

El 'número dos' del PSOE duda de que se pueda llegar a un acuerdo sobre financiación con el PP porque quieren "congelar" el gasto social

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado hoy que al Gobierno "le gustaría saber" qué ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con los recursos que puso sobre la mesa el Ejecutivo central y que tenían un destino mejorar la sanidad. "No estamos seguros de que en la Comunidad de Madrid el destino fuera precisamente mejorar la sanidad de los madrileños, ha aseverado Blanco en declaraciones a TVE. Blanco ha subrayado que, con el nuevo modelo de financiación autonómica que se está perfilando, se exigirá a las comunidades que tengan determinadas "prioridades" a la hora de invertir el dinero que reciben.

Más información
"Hasta que podamos curarnos solos, la sanidad pública es un derecho"

El número dos del PSOE ha confirmado también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, mantuvieron una "positiva" reunión el pasado día 4 que "ha servido para encauzar el debate" sobre financiación autonómica.

Blanco ha dicho que la reunión fue "positiva" como lo son "todas" las que Zapatero mantiene con los presidentes autonómicos, y que "desde luego, ha servido para encauzar el debate sobre la financiación autonómica". Ha afirmado que la voluntad del Gobierno es acordar un nuevo modelo "antes de finalizar el año" y ha avanzado que, si se acuerda, "algún recurso adicional habrá en los Presupuestos Generales del Estado para dar satisfacción a lo que se acuerde de revisión del modelo de financiación autonómica". Blanco ha señalado que el Ejecutivo comparte "la inquietud" de las comunidades sobre la necesidad de "superar un modelo fracasado" que, según ha recordado, fue pactado por el PP "con la complicidad de CiU en Cataluña".

Más gasto social

"Ahora dicen que era muy malo, pero hace unos años lo presentaron como la panacea, el modelo definitivo, el mejor del mundo mundial", ha aseverado en relación con la posición de CiU. El dirigente socialista ha subrayado que todas las comunidades, incluidas las del PP, han dicho que el modelo vigente "no vale" porque "no plantea recursos suficientes para dar respuesta a servicios públicos básicos", como la educación o la sanidad.

Blanco ha dicho que, si se acuerda el nuevo modelo con estos objetivos, "lo que habría que exigir es que las comunidades autónomas dedicaran los recursos a las prioridades para los que se va a plantear, que es mejorar estos servicios". En ese sentido, se ha referido a la Conferencia de Presidentes celebrada para "dar un impulso" a la financiación sanitaria, que es competencia autonómica, y ha aseverado que "no sabemos si todas las comunidades autónomas dedicaron esos recursos a mejorar la sanidad".

En todo caso, el vicesecretario general del PSOE ha dudado de que los socialistas puedan llegar a un acuerdo con el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado, porque no comparten la propuesta de los populares de "congelar" el gasto social, y si no son "capaces de compartir los grandes objetivos, desde luego no es posible llegar a un acuerdo". Blanco opina que no se puede "llegar a un acuerdo por llegar a un acuerdo". Lejos de congelar la partida, el PSOE quiere aumentarla, ya que si no se incrementa no se podría hacer frente a los compromisos sociales adquiridos por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_