_
_
_
_
_

Llamazares presentará su dimisión antes del 15 de noviembre

El coordinador general de IU abandonará su cargo antes de la celebración de la IX Asamblea Federal del partido

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentará su dimisión de este cargo antes de la celebración de la IX Asamblea Federal, que está prevista para los días 15 y 16 de noviembre. Llamazares quiere contribuir así a la conciliación de los sectores políticos enfrentados en la formación que dirige.

La información ha salido del círculo del coordinador general que aseguran que Llamazares habría tomado esta decisión entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Su dimisión en el seno del partido no le obliga a abandonar el único escaño que Izquierda Unida tiene en el Congreso de los Diputados. Llamazares, que ha sido coordinador general de IU desde el año 2000 y al cabo de ocho años, formalizará su dimisión ante la Asamblea de Izquierda Unida de Asturias, ya que fue ésta la que le propuso como coordinador general en 2000. Jesús Iglesias, coordinador de IU Asturias, ha considerado que la decisión de Llamazares es la respuesta "adecuada" a una situación "insostenible" en la dirección de la coalición, así como una muestra de "generosidad".

Más información
Llamazares anuncia su marcha por el desastre de Izquierda Unida
Rosa Aguilar asegura que no quiere sustituir a Llamazares en la cabeza de IU

Las últimas elecciones generales pasaron factura a la formación de izquierdas. IU, la tercera fuerza política del país, obtuvo los peores resultados de su historia. Pasó de tener cinco parlamentarios a dos y además perdía el grupo parlamentario en el Congreso, pasando a formar parte del grupo Mixto. Gaspar Llamazares admitió entonces el "fracaso" y asumió "toda la responsabilidad". La noche del 8 de marzo de este año, el mismo día de las elecciones, el coordinador general anunciaba que convocaría la Asamblea federal (que ya estaba prevista para este año) y que él no se presentaría a la reelección como coordinador.

El nuevo coordinador

Entonces, y a pesar de la crisis interna del partido, no presentó su dimisión. Sin embargo, el político asturiano comunicó el sábado sus intenciones a su círculo más próximo, el que integra la actual dirección federal de Izquierda Unida. Según han señalado las fuentes, a todos les resultó una decisión "coherente y acertada".

La IX Asamblea Federal de IU se vislumbra disputada. Tres bloques políticos permanecen enfrentados debido a las distintas posturas sobre la gestión de los últimos años y el papel que debejugar la formación en el mapa pode España. Estas tres familias en liza son el sector afín a Llamazares, el PCE, y la denomida "tercera vía", nacido de la disconformidad con la dirección del todavía coordinador general y que componen las federaciones de Madrid, Cataluña y Aragón.

Cada uno de estos sectores acudirá a la Asamblea con su propia resolución política. En ella los delegados serán los encargados de elegir a la nueva dirección en la Asamblea Federal. Hasta ahora, la llamada "tercera vía" y el PCE han mantenido más puntos de acuerdo que de desacuerdo, por lo que han dejado en minoría al sector "gasparista". Con su dimisión, Llamazares quiere "pacificar" los ánimos y facilitar el transcurso del inicio de la Asamblea Federal, cuando los delegados deberán aprobar el informe de gestión de los últimos años.

El todavía coordinador general de IU, en la tribuna del Congreso el pasado 2 de octubre.
El todavía coordinador general de IU, en la tribuna del Congreso el pasado 2 de octubre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_