_
_
_
_
_

Exteriores ordena la apertura de una investigación sobre los vuelos a Guantánamo

Moratinos asegura que el Gobierno del PP no le notifico nada "sobre estos supuestos vuelos de la CIA"

El ministerio de Asuntos Exteriores ha ordenado "con carácter de urgencia" iniciar una investigación que permita clarificar el supuesto paso por España de aviones de EE UU con "prisioneros talibanes" con destino a la base aérea de Guantánamo.

En un comunicado difundido por el Ministerio se confirma que ha abierto una investigación interna para "localizar eventualmente cualquier documento sobre esta materia", al tiempo que reafirma "su pleno compromiso con la defensa de los Derechos Humanos". Exteriores asegura que ha actuado "siempre con plena transparencia y plena cooperación con la justicia".

El diario EL PAÍS publica hoy un documento redactado el 10 de enero de 2002 , y calsificado como"muy secreto", en el que el entonces director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Aguirre de Cárcer da cuenta de una reunión con el consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid en el que se daba constancia de que EE UU iba a iniciar el traslado de presos de Afganistán a Guantánamo, pidiendo"autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país" en caso de emergencia.

Más información
El documento secreto que revela la complicidad española (ParteI)
El documento secreto que revela la complicidad española (Parte II)
Así viven los presos de Guantánamo
EE UU avisó a Aznar del paso por España de presos para Guantánamo
Era el día del vuelo inaugural
Un penal al margen de la ley

El titular de exteriores Moratinos, en declaraciones en Doha recogidas por EFE, donde participa en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, ha asegurado que el Gobierno llegará "hasta el final" en la investigación del caso, para "arrojar" luz sobre este asunto. El ministro ha insistido en que el Gobierno y su ministerio están comprometidos en "la defensa de los Derechos Humanos" y, ha recalcado: "No tenemos nada que ocultar".

Tras reiterar su compromiso con la justicia, el ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que "no tenía constancia" de la existencia del documento al que se refiere hoy EL PAÍS. "El equipo anterior tampoco nos había notificado sobre estos supuestos vuelos de la CIA", ha subrayado Moratinos.

En relación con la misma cuestión, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura en un comunicado que este departamento ha actuado "siempre con plena transparencia y plena cooperación con la justicia".

El Gobierno español "no ha permitido, ni permitirá, ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados 'vuelos de la CIA", se añade en ese comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_