_
_
_
_
_

Rajoy reprocha a Zapatero el uso de aviones oficiales

El presidente del Gobierno elude el debate por "responsabilidad, seriedad, prudencia y respeto"

El PP ha metido en el Congreso de los Diputados los aviones oficiales y los ha lanzado contra el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de incumplir el Código del Buen Gobierno por utilizar aviones militares para acudir a mítines de la campaña electoral del PSOE. Y Zapatero ha eludido el debate por "responsabilidad, seriedad y prudencia". Según ha dicho, no entra en la polémica por "respeto" a quienes han ocupado y ocuparán la Presidencia del Gobierno.

El PP cree haber encontrado la fórmula mágica en campaña electoral y su líder ha introducido el asunto en una pregunta sobre el cumplimiento de resoluciones aprobadas por el Congreso. Rajoy, además, ha afeado al Gobierno que no apruebe proyectos de ley para su tramitación en el Congreso, lo que inactividad la inactividad de la Cámara y que no se celebren plenos los jueves. "Ustedes han aprobado más decretos de ley que leyes", le ha dicho. El presidente ha respondido que no es el Gobierno el que fija la actividad de la Cámara y ha reclamado al PP participación y ayuda para colaborar frente a la crisis.

Más información
Cerco al Gobierno por el uso de aviones oficiales
Felipe González insta al Gobierno a publicar los datos del uso de aviones

"Conducta intachable"

El terreno de juego se ha embarrado aún más cuando la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado directamente a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de utilizar aviones oficiales para viajar a las Fallas y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de estar solo disponible para poner aviones militares al servicio de los miembros del Gobierno. La número dos del Gobierno se ha limitado a asegurar que la conducta del Ejecutivo "es intachable en el uso de bienes públicos".

A continuación, ha lanzado contra el principal partido de la oposición los trajes, "las correas y los bigotes", es decir, la trama de corrupción que afecta al PP y que mantiene imputados a diversos dirigentes, entre ellos al presidente valenciano, Francisco Camps. "Hacerse trajecitos a costa de este Gobierno, que controla sus gastos, hacer política a costa de otros es absolutamente intolerable, y ustedes lo van a pagar", ha afirmado De la Vega. "Si insisten en poner palos en las ruedas, mirando siempre a las urnas, ustedes son los que van en dirección prohibida. Y los ciudadanos les van a quitar todos los puntos", ha concluido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó hoy al PP que "quiera hacerse unos trajecitos" a costa de "la intachable honestidad y el rigor" del Ejecutivo en la utilización de recursos públicos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

López Aguilar: "El desplazamiento de Zapatero es el procedimiento habitual"

El cabeza de lista a las elecciones europeas por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el traslado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un avión militar a un mitin en Sevilla, responde a un procedimiento "habitual" en los desplazamientos "habituales". "Estoy seguro de que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ha adoptado las decisiones que son habituales en los desplazamientos del presidente", ha afirmado López Aguilar en una entrevista en Antena 3.

López Aguilar ha pedido que se "tenga en cuenta" que el presidente del Gobierno se desplaza con seguridad, con un equipo "bastante imponente" y ha afirmado de que "son todos los presidentes de la democracia los que señalan que ese es el comportamiento correcto".

"Estoy convencido de la veracidad y fidelidad de las explicaciones que está dando la presidencia del Gobierno", ha afirmado el candidato socialista. Para ello, la Secretaria General "podrá aportar las credenciales de que ese es el procedimiento habitual de los desplazamientos del presidente", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_