_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Zapatero mantiene sus desplazamientos electorales en el avión del Ejército

El PP afirma que utilizar bienes públicos para uso privado es caer en el "nepotismo"

Las denuncias del PP contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por desplazarse a mítines electorales de su partido no han hecho la menor mella en el líder socialista. Este jueves por la noche ha viajado en el Falcon habitual a la localidad asturiana de Langreo para participar en la campaña europea y lo mismo hará durante el fin de semana. Es decir, como siempre ha hecho desde hace cinco años cuando llegó a la jefatura del Gobierno. Por tanto, la presión del PP chocará con el muro de argumentos que se desgranan desde presidencia y que se resumen en dos: la seguridad y la necesidad de mantener abiertas todas las comunicaciones. Ninguno de los dos aspectos pueden salvarse en un avión privado, señalan en La Moncloa.

Más información
Cerco al Gobierno por el uso de aviones oficiales
El PSOE denuncia por toda España que el PP ha introducido "el juego sucio" en campaña
Felipe González insta al Gobierno a publicar los datos del uso de aviones

Desde el PSOE contraatacan al PP por "su irresponsabilidad y su poco aprecio al Estado de Derecho", en expresión de la secretaria de organización, Leire Pajín. Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, abundó en la tesis de que la forma de viajar del jefe del Gobierno no es una decisión suya sino de la seguridad del Estado y de su gabinete, en función de las necesidades que se puedan presentar. "El presidente no viaja solo y esto es así en todas las democracias avanzadas", señaló López Aguilar. Este asunto ha entrado de lleno en campaña y el PP no lo va a abandonar. Las razones de seguridad que este jueves ha dado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han tenido respuesta inmediata del PP. "Esas prácticas no tienen nada que ver con su seguridad, sino con la necesidad de establecer una nítida distinción entre lo que es su responsabilidad como presidente del Gobierno, su función como secretario general de un partido político y su actividad estrictamente privada", ha explicado Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del PP, quien ha advertido que cuando esos planos se confunden, como hace Rodríguez Zapatero, "se produce una perversión de la democracia y se cae en el nepotismo".

Cosidó ha reclamado al Gobierno que sea "especialmente escrupuloso cuando se trata de utilizar bienes públicos para fines electorales" porque eso "afecta a la igualdad de condiciones con la que las diferentes opciones políticas deben concurrir a un proceso electoral". Asimismo, ha explicado que "esa igualdad define en buena medida la calidad de un sistema democrático". En este sentido, el diputado del PP puso como ejemplo a José María Aznar que durante sus ocho de presidencia nunca utilizó aviones del Estado para realizar sus campañas electorales, incluso en momentos en los que la amenaza terrorista era especialmente elevada en nuestro país.

Los vídeos de Nuevas Generaciones

"Allá va él, Zapatero y compañía a dar un mitin en Sevilla en su Falcon Jet. Allá va ella, la vicepresidenta De la Vega, a las fallas de Valencia en su Falcon Jet. Y allá voy yo, otra vez, que no me importan tus penurias, que me voy esta tarde a Asturias en mi Falcon Jet", reza el mensaje de un vídeo lanzado este jueves por Nuevas Generaciones del PP en el que acusa al presidente del Gobierno de no tener en cuenta las "penurias" económicas de los españoles al viajar en el avión militar para acudir a mítines de su partido. En el vídeo, de apenas 28 segundos de duración, el mensaje escrito se superpone a unas imágenes de un Falcon surcando un cielo crepuscular.

Es el segundo vídeo de este tipo que lanza en dos días Nuevas Generaciones del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_