_
_
_
_
_

Garzón no prevaricó por adoptar decisiones "discutibles en derecho", dice el fiscal del Supremo

El ministerio público pide que se estime el recurso del juez y se archive la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias

La fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala de lo Penal que estime el recurso de súplica presentado por juez Baltasar Garzón y no admita a trámite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

El escrito de la fiscalía explica que los diferentes delitos de prevaricación, o dictar a sabiendas una resolución injusta, exigen "la absoluta notoriedad en la injusticia", y ese elemento falta "cuando se trata de apreciaciones que, en uno u otro grado, son discutibles en Derecho". Tampoco concurre "cuando la cuestión debatida merece opiniones contrapuestas en torno a su legalidad o no".

Según el fiscal del Supremo, ninguna de las resoluciones del juez Baltasar Garzón que el sindicato ultraderechista Manos Limpias califica de "prevaricantes" merecen tal reproche, porque únicamente acreditan la realización de una serie de labores de investigación, para las que, al menos "funcionalmente" como juez, Garzón era "inequívocamente competente".

Más información
El recurso de Garzón
El CGPJ aparca su decisión sobre la denuncia contra Garzón por sus ingresos en Estados Unidos
Garzón tacha la querella de Manos Limpias de "burda represalia"
Manos Limpias, un 'sindicato' para ajustar cuentas
El Supremo admite otra querella contra Garzón por la causa del franquismo

El fiscal subraya que las denuncias de asociaciones de víctimas del franquismo correspondieron a Garzón "mediante las oportunas normas de reparto", y a través de ellas se trató de evaluar la existencia o inexistencia de responsabilidades penales como consecuencia de hechos gravísimos, sus responsables y si estaban o no prescritos.

Pese a apoyar el recurso de Garzón, el fiscal le reprocha que en su defensa "tratase de hallar un velado respaldo a su labor instructora como órgano competente" a través de la aquiescencia que le atribuye a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por no haber recurrido sus primeras decisiones. "Nada más lejos de la realidad", dice el fiscal. "La Fiscalía de la Audiencia Nacional tenía desde un principio formado su criterio en torno a la falta de competencia del Juzgado Central de Instrucción número 5 para instruir la causa".

Pero dejando claro que la fiscalía no respaldó la instrucción de la causa contra los crímenes de franquismo, y pasando al examen del fondo del recurso, la postura del ministerio fiscal es la de interesar el archivo de las "miméticas querellas" presentadas contra Garzón por el sindicato Manos Limpias y la entidad Libertad e Identidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_