_
_
_
_
_

Todos los partidos condenan "sin paliativos" la detención de Zelaya

El Senado exige la "inmediata reposición en el cargo" del presidente

Ni cinco minutos has tardado este mediodía los partidos políticos en ponerse de acuerdo para "condenar sin paliativos" la "detención ilegal" del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado viernes por el Ejército de ese país. La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, que preside el nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, ha aprobado un texto de condena unánime a la situación en Honduras que exige la "inmediata reposición en el cargo" del presidente.

El acuerdo estaba tan labrado que la reunión de la comisión no se ha llegado ni a celebrar formalmente. El texto denuncia que la detención de Zelaya atenta contra el "proceso institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".

Más información
La policía carga contra los partidarios de Zelaya
Zelaya anuncia que regresará a Honduras "este jueves"
El Senado rechaza los objetivos presupuestarios

Además, hace un llamamiento a "todos los actores políticos y sociales" para que no se rompa el orden constitucional vigente en el país centroamericano. Los partidos han estado de acuerdo en respaldar al Gobierno español en sus gestiones con otros países de la región y la Unión Europea para encontrar una salida "pacífica" la crisis, dentro del respeto a la legalidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_