_
_
_
_
_

Tarragona retira la medalla de oro de la ciudad a Franco

Los cuatro concejales del PP se abstienen en la votación

Tres décadas y media después de su muerte, el Ayuntamiento de Tarragona ha retirado esta mañana la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco. El galardón se le asignó al dictador hace 57 años por unanimidad, algo que no se ha logrado hoy: los cuatro concejales del PP se han abstenido en la votación, pese a que una decisión similar tomada en la alcaldía de Madrid hace dos semanas sí obtuvo el apoyo del partido popular. Otros tres regidores de Tarragona se han ausentado del pleno.

Ello exhibe las controversias que la figura del dictador sigue levantando en la política tarraconense. El proceso de retirada de la medalla a Franco se inició en 2001 pero entonces la propuesta ni siquiera reunió el consenso necesario para su aprobación. El alcalde de la ciudad, Félix Ballesteros (PSC) ha celebrado la decisión por proyectar "un futuro de libertad y de democracia".

Más información
65 asociaciones piden en La Moncloa cambiar la Ley de Memoria
A Coruña retirará una lista reducida de símbolos franquistas
Madrid retira los honores a Franco

En las calles de la ciudad la retirada de los honores al dictador ha topado con la indiferencia. "Ni sabía que Franco tenía la medalla de oro", comentaba en un corro vecinal Dolores Muñoz, empleada en una céntrica papelería de Tarragona. La mayoría de ciudadanos han celebrado la decisión aunque no estuvieran al corriente de que hoy se hubiera retirado el reconocimiento a Franco. Tampoco de que éste se le hubiera otorgado hace medio siglo. Una actitud que el consistorio ha celebrado como parte de la normalización democrática. Aunque la retirada del galardón ha tardado en concretarse: llega 32 años después de las primeras elecciones democráticas posteriores al franquismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_