_
_
_
_
_

Jordi Sevilla: "El actual modelo de financiación autonómica es más solidario"

El diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas ha respondido a las dudas de los lectores

"El modelo perfecto no existe. Y el que está en vigor, desde luego, no es perfecto y tenía que cambiarse". Así ha contestado el diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla a uno de los lectores en la charla que ha mantenido con los internautas. Sevilla, que acaba de publicar en su nuevo libro, Vertebrando España, las tensiones entre el PSOE y el PSC y entre el Gobierno y la Generalitat en la elaboración del Estatuto, ha respondido a las dudas que suscita el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según el político y economista, "el actual modelo es más solidario que el anterior y, seguramente, menos que el siguiente. [...] Éste es mejor porque garantiza más la suficiencia, la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autonómas y la solidaridad". Uno de los lectores planteaba si el sistema de autonomías es realmente eficaz, a lo que Sevilla ha contestado asegurando que "sería mucho más caro e ineficiente gestionar la sociedad moderna desde un estado centralista. En el caso de España, además, con la presencia de nacionalismos periféricos que debemos integrar y no aislar, todavía más".

Más información
Zapatero: "Aznar fue presidente por la financiación con Cataluña"
Economía se blinda para pagar menos si alguna comunidad se descuelga

Una cuestión por la que Sevilla se ha mostrado preocupado es el de la deuda pública: "me preocupa este tema, porque podemos ver como pasamos de una crisis por sobreendeudamiento privado a otra por sobreendeudamiento público".

Otro lector ha hecho la que, para Jordi Sevilla, es "la pregunta del millón": cómo comprobar que el dinero que el Gobierno central dará a las Comunidades Autónomas para financiar los servicios públicos esenciales se gaste en la práctica eso. "Es lógico que así sea, y algunos mecanismos hay para verificarlo, pero, a la vez, la autonomía significa que pueden tomar sus propias decisiones, con el control de sus parlamentos y la sanción final de los ciudadanos mediante el voto", ha explicado Sevilla.

"Regalos a los políticos"

Una de las preguntas dirigidas al ex ministro le preguntaba por su opinión sobre los regalos a los políticos: "¿Usted como diputado los acepta?" Sevilla ha recordado que aprobó "un Código de Conducta para altos cargos con dos ideas muy claras no hay que aceptar regalos, como norma general y, en todo caso, solo aquellos que los usos y costumbres señalen". Hay cosas que ve "normales": "que en la Rioja te regalen una caja con seis botellas de vinos puede considerarse 'normal'; que te regalen un apartamento en Benicassim o unos trajes a medida con sus correspondientes zapatos, no es 'normal". Sevilla ha insistido en esto, ya que "hay cosas que, bajo el traje de regalo, lo que pretende ser es otra cosa. Y eso, si estás en determinados puestos públicos, debes saberlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_