_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PP valenciano bloquea un debate de reprobación de Camps

Las Cortes vetan una propuesta para censurar que el presidente haya mentido al Parlamento. - Es la única de 178 propuestas de resolución que no se ha debatido

Las Cortes Valencianas, que preside Milagrosa Martínez, del PP, han rechazado este miércoles tramitar una propuesta de resolución planteada por el grupo Compromís (una alianza de Iniciativa del Poble Valencià y el nacionalista Bloc) que solicitaba reprobar al presidente de la Generalitat por haber mentido ante el Parlamento autonómico en decenas de ocasiones. Es la única que no se ha debatido de las 178 propuestas de resolución que los grupos de las Cortes han presentado como consecuencia del debate sobre política general, celebrado ayer y hoy.

Francisco Camps aseguró ante el pleno de las Cortes, por ejemplo sobre su relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, que alguna vez se lo habían presentado. Grabaciones que figuran en la investigación del caso Gürtel demuestran que tenían una íntima relación ("amiguito del alma", le llama el presidente) y que Pérez le hacía costosos regalos a él y a su familia.

Más información
La Fiscalía rechaza la denuncia de Ricardo Costa contra la Policía
El 'caso Gürtel' no existe para Camps
Alarte: "La inmoralidad de Camps me produce vergüenza"

En otra ocasión, Camps dijo que deseaba declarar ante el juez para aclarar lo antes posible que nunca, nadie le había regalado trajes. Hasta el auto del TSJ valenciano por el cual se archivó el caso reconoce como hechos ciertos que Camps recibió regalos y dádivas de la trama corrupta que obtenía adjudicaciones de la Generalitat y además organizaba casi en exclusiva toda la parafernalia electoral del PP valenciano.

La iniciativa para reprobar a Camps es la única de las 178 de propuestas de resolución que se debatieron en las Cortes Valencianas que no fue tramitada. Martínez argumentó que la iniciativa de Compromís entrañaba una moción de censura encubierta. En otras ocasiones, la misma Cámara no ha tenido empacho en reprobar a la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, o a la ex Defensora del Pueblo de la comunidad, Emilia Caballero.

Enric Morera, portavoz de Compromís, recordó que "Camps disfruta de la presunción de inocencia, pero eso no le exime de asumir su responsabilidad política". Compromís ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de las Cortes por ir contra los derechos de los parlamentarios, y ha acusado a los populares de imponer su mayoría absoluta para cometer "fraudes de ley".

Además, el PP también ha rechazado una propuesta de los socialistas valencianos para que las Cortes reclamen a la Generalitat todos los contratos del Gobierno de Camps con las empresas de la trama Gürtel. El PSOE valenciano lleva meses intentando conseguir esta información, que la Generalitat se niega a facilitar.

Tambien fue rechazada ota propuesta de resolución para crear una comisión de investigación sobre las irregularidades en la administación valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_