_
_
_
_
_
El caso Millet

Puig asegura que CDC no ha recibido dinero de Millet y califica a Colom de "víctima"

Duran se desvincula del caso porque Colom "es de otro partido"

El secretario general adjunto de Convergència Democràtica (CDC), Felip Puig, ha desvinculado hoy a su partido de las donaciones que hizo Fèlix Millet a Àngel Colom, de quien ha asegurado que actuó en todo momento según "la más estricta legalidad" y a quien ha definido como una "víctima" de este caso.

Millet desvió unos 72.000 euros de los fondos de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música para pagar las deudas que contrajo el ex líder de ERC y actual dirigente de CDC, Àngel Colom, tras disolver a finales de 1999 el Partit per la Independència (PI), que fundó junto a Pilar Rahola.

En declaraciones en el Parlament, donde concluye hoy el debate de Política General, Puig ha dado por válidas las explicaciones que Colom ha ofrecido a CDC sobre este caso y ha recalcado que, si Millet en ese momento "ya practicaba actividades irregulares, es un problema de Millet, no de Colom". "Conociendo a Colom, que es una persona absolutamente transparente y con unas convicciones patrióticas intachables, tenemos la absoluta convicción de que ha actuado en todo momento según la legalidad vigente, no ha cometido ninguna irregularidad", ha señalado.

Más información
Félix Millet dio 72.000 euros del Palau a Àngel Colom para pagar deudas del PI
Iniciativa reclama una investigación judicial sobre las donaciones
Puig admite que la Fundación Trias Fargas recibió 630.554 euros del Palau de la Música

Según Puig, Colom es "una nueva víctima de la actuación ilegal" del ex presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, ya que "debido a la actuación delictiva de Millet podría acabar siendo uno de los afectados" por el caso. Puig ha dejado claro que, en cualquier caso, este asunto afecta únicamente a Colom, por lo que CDC no está implicada y, según sus informaciones, no recibió dinero de la Fundación: "No tengo conocimiento y no me consta que haya habido donaciones ni de Millet ni de nadie afectado por este caso", ha afirmado. Por otra parte, Puig ha pedido al resto de partidos políticos que se abstengan de intentar "instrumentalizar el caso" por intereses "partiditas".

Por su parte, el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido la actuación de Colom pero se ha desligado del caso porque éste milita en otro partido. "Colom es militante de Convergència, a mí no me tiene que dar ninguna explicación, en todo caso debería dársela a su partido". El dirigente democristiano ha admitido que, en su día, no le gustó el "fichaje" de Colom por parte de la formación convergente pero ha admitido que "es una persona que ha trabajao muchas veces y de manera activa por el país".

Duran ha considerado "correcta" la actitud de Colom cuando fue a pedir ayuda económica a Millet. "No hay ningún partido que pueda decir que no ha ido a pedir dinero a empresas o a personas o a amigos o a conocidos o a personas que puedes llegar a creer que sintonizan con la causa o que, sin ser militantes, puedan pensar que para ese fin concreta pueden dar dinero", afirmó a Catalunya Ràdio.

El PSC ha empezado a hurgar en la herida política convergente y su portavoz, Miquel Iceta, ha advertido hoy a los nacionalistas de que no irán muy lejos "con compañeros de viaje" como Àngel Colom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_