_
_
_
_
_
La red corrupta que salpica a PSC y CiU

Montilla pide confianza a los ciudadanos y un "castigo firme" para los culpables

El presidente de la Generalitat insiste en la necesidad de que los partidos tomen medidas oportunas

A las 24 horas de las primeras detenciones por presunta corrupción urbanística que han afectado al alcalde de Santa Coloma y a dos históricos dirigentes de Convergencia Democràtica, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido este mediodía en el Parlament para pedir a los ciudadanos "confianza en las instituciones". También ha solicitado a la justicia una actuación rápida y un "castigo firme" para los culpables, "especialmente para los que hayan tenido responsabilidades públicas".

En una alocución ante los periodistas y sin aceptar preguntas, Montilla ha dicho comprender el sentimiento de "rechazo e irritación" de los ciudadanos, haafirmado que los partidos políticos con personas afectadas deben actuar con firmeza para depurar responsabilidades internas y ha pedido respeto para "los miles de personas" que se dedican a la política con rigor. "Entiendo la tristeza y la desconfianza de los servidores públicos, pero ahora no se puede desfallecer", ha dicho.

Más información
Zarpazo a la corrupción en Cataluña

El presidente de la Generalitat ha insistido dos veces en la necesidad de que los partidos tomen medidas oportunas. Después de que ayer el PSC diera por hecha la expulsión del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, si éste es imputado, y de que Convergencia rechazara expulsar a los detenidos Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, Montilla ha dicho que todos los partidos deben hacer "lo que les toca", una reacción "clara, contundente, transparente y ejemplar". Macià Alavedra sigue siendo hoy por hoy miembro del consejo asesor de impulso de la candidatura de Artur Mas.

Montilla también ha hecho una referencia velada al hecho de que el Gobierno catalán conociera, a través de las auditorías del Palau de la Música, la existencia de irregularidades en el coliseo barcelonés desde 2004. "No confundiremos delitos con irregularidades" y ha dicho que el Gobierno, a través de la Oficina Antifraude, perseguirá con renovadas energías cualquier indicio de delito en la administración.

Por su parte, y en declaraciones a TV3, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha dicho: "Nosotros hemos aprendido de los errores del pasado", en referencia al caso Filesa. Zaragoza ha asegurado que su partido "asume responsabilidades y que tiene del alcalde socialista Muñoz "una muy buena opinión como persona". No ha dicho lo mismo del ex diputado Luís García Sáez: "De este señor no me sorprende nada, tengo muy mala opinión".

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado que el PSC "reaccionará con toda la contundencia a su alcance" contra los militantes imputados por corrupción, para "separar las manzanas podridas", y ha negado "rotundamente" que este caso esté relacionado con la financiación del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_