_
_
_
_
_

Montilla constata las "cero" posibilidades de que socialistas y PP pacten en Cataluña

"Ni Cataluña es el País Vasco ni el PSC es el PSE", dice el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha constatado hoy las "cero" posibilidades que existen de que socialistas y populares alcancen un pacto a escala catalana. "Ni Cataluña es el País Vasco ni el PSC es el PSE. Las circunstancias son muy diferentes", ha asegurado en declaraciones en TVE.

Montillaha dichoque las posiciones de ambas formaciones en temas como el autogobierno catalán son muy diferentes y están "muy alejadas", y ha asegurado que el PSC no puede alcanzar acuerdos con un partido que ha recurrido el Estatut y leyes que lo desarrollan, como la de Educación (LEC).

Al preguntársele sobre un pacto entre socialistas y CiU, Montilla ha dicho que las diferencias entre la federación nacionalista y los socialistas catalanes son "notables", aunque recordó que los pactos electorales se acuerdan después de los comicios, y no antes.

Más información
CiU aspira a gobernar en solitario
La Generalitat afirma que un recorte del Estatuto tendría "una respuesta política"

El presidente de la Generalitat ha vuelto a advertir hoy de que una sentencia negativa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut tendrá "consecuencias". Montilla ha explicado que sería obvio y propio de alguien que vive "en otro planeta" pensar que una sentencia negativa no tuviese consecuencias, y ha recordado que esta norma fue aprobada por las Cortes, el Senado y el Parlament, y que luego ratificó en referéndum la mayoría del pueblo de Cataluña. También ha lamentado la actitud contradictoria de los populares, y consideró que sus prácticas "no ayudan en nada a la concordia" entre los pueblos de España.

Durante la entrevista, el primer secretario del PSC ha explicado que las actuaciones del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz y del concejal de urbanismo Manuel Dobarco no eran previsibles, y ha asegurado que el PSC no cuenta con un "servicio de espionaje". "Al alcalde no se le acusa de apropiarse de dinero, sino seguramente de tráfico de influencias y tener conexiones y relación con quien cobra comisiones. No son cosas que se ven", ha argumentado Montilla, quien aseguraque en caso de detectar cualquier comportamiento anómalo de sus cargos con responsabilidades, el PSC toma decisiones, como hizo con el caso Pretoria el mismo día de producirse las detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_