_
_
_
_
_

El obispo de San Sebastián cree que su labor es "clave" para despolitizar la sociedad

Munilla confía en revertir las críticas que ha recibido del PNV y en que las "sensibilides políticas" queden al margen.- Basagoiti: "Cuando los partidos debaten sobre los obispos, algo está muy mal"

El obispo electo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado hoy que la labor de la Iglesia es "clave" para "despolitizar" la sociedad vasca, de la que dijo que sufre "exceso de politización". El prelado, designado por el Vaticano como sustituto de Juan María Uriarte, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Cope que su gran reto es hacer que "lo sustantivo sea el hecho cristiano y lo adjetival las sensibilidades políticas". "Y cuando es así, las distintas sensibilidades políticas son enriquecedoras; lo problemático es lo contrario", ha añadido.

Sobre las críticas recibidas desde el PNV, Munilla ha señalado que "está llamado a querer a los que se resisten a su nombramiento o hacen lecturas distorsionadas". El portavoz peneuvista en el Congreso. Josu Erkoreka, señaló ayer que tras el nombramiento "se urde una operación poco evangélica, liderada por Rouco Varela". En este sentido, se Munilla se ha mostrado confiado de cambiar esta tendencia en el "tú a tú". "Soy consciente de que me miran con lupa", ha asegurado.

Más información
Interior da por descabezada a Segi tras detener a 34 de sus integrantes en el País Vasco y Navarra
Los párrocos de Guipúzcoa se rebelan contra el nombramiento de Munilla

Críticas de Basagoiti al PNV

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado la postura del PNV en relación a la designación de Munilla. "Hasta el momento no se ha "metido en política; cuando los partidos debatimos sobre los obipos, es que algo está muy mal", ha asegurado en una entrevista en TVE. "Si no me equivoco, este análisis político y de condicionar los obispos locales es propio de las dictaduras, de los partidos que no tienen respeto por la democracia", ha subrayado Basagoiti.

Munilla ya afirmó ayer que la sociedad guipuzcoana "está demasiado politizada" pero expresó su confianza en "poder tener libertad en la expresión de la fe y de la doctrina católica, sin que inmediatamente" cada uno de sus mensajes sean leídos en clave política. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) aseguró ayer que recibirán positivamente cualquier "gesto" hacia ellos por parte del nuevo obispo de San Sebastián.

Preguntado por el proyecto de ley del aborto, Munilla ha afirmado que en España "ya existe aborto libre a todos los efectos" y ha recalcado que "lo ciertamente grave de esta ley" es que se considere "derecho al asesinato de los inocentes". En este sentido, ha defendido la voz de la Iglesia como "inequívoca", incluso a costa de "perder su fama".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_