_
_
_
_
_

El Congreso abre sus puertas

Una veintena de asistentes han mostrado pancartas a favor de Haidar y han sido expulsados.- Los ciudadanos también podrán visitar mañana el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El Congreso de los Diputados celebra hoy y mañana sus decimocuartas jornadas de puertas abiertas, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y del edificio de Ampliación de la Cámara Baja.

A las diez de la mañana el presidente del Congreso, José Bono, ha dado por inauguradas estas jornadas, recibiendo a los primeros visitantes. "Bienvenidos" y "buenos días", ha dicho Bono a los visitantes que han decidido acudir a la cita a pesar de la lluvia que ha caído sobre Madrid desde primera hora de la mañana. Mientras les ha estrechado la mano con una sonrisa, el presidente del Congreso se ha hecho fotos con todos aquellos que se lo han pedido. Las visitas podrán realizarse hasta las 19.00.

Más información
Bono asegura que la Constitución "no es infinitamente flexible"
El 'lehendakari' acude a la conmemoración del aniversario de la Constitución

Protesta a favor de Haidar

Cerca de una veintena de personas han aprovechado la ocasión para exhibir en el hemiciclo pancartas a favor de Aminetu Haidar. Este gesto de solidadaridad con la activista saharaui les ha costado la expulsión del Salón de Plenos. En los carteles que portaban se podía ver una fotografía de Haidar con la leyenda '¡Sáhara libre! Ante la escena, los agentes de seguridad que custodiaban las dependencias han desalojado a los manifestantes.

Un recorrido distinto

Por otra parte, la jornada transcurre con normalidad. Como novedad, el recorrido variará este año y permitirá a los asistentes contemplar por primera vez el mosaico del Vestíbulo de Isabel II, que ha sido restaurado a lo largo de los últimos seis meses. El vestíbulo principal del Palacio acoge también una nueva obra pictórica, un conjunto de retratos de los ponentes que elaboraron la Constitución de 1978. Estos retratos se han colocado para este estreno detrás de la puerta principal del Congreso, que este año no será atravesada por los ciudadanos debido a las obras que tienen lugar en la Carrera de San Jerónimo.

Los visitantes tampoco podrán contemplar en esta ocasión los dos leones que guardan la entrada principal porque han sido enjaulados en cajas de madera para que no sufran desperfectos durante las obras del nuevo aparcamiento subterráneo que se está construyendo frente a la Cámara Baja.

El presidente del Congreso, José Bono, ha saludado esta mañana a los ciudadanos que han acudido a la jornada de puertas abiertas.
El presidente del Congreso, José Bono, ha saludado esta mañana a los ciudadanos que han acudido a la jornada de puertas abiertas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_