_
_
_
_
_

"Confiamos en el Gobierno, pero no podemos cruzarnos de brazos y esperar"

Josep Ramon Giménez, portavoz de la caravana solidaria, asegura que una vez llegado a casa no quiere desconectar de lo ocurrido

Josep Ramon Giménez ha puesto voz a la caravana organizada por la ONG Barcelona Acció Solidària desde el secuestro de tres de sus integrantes, el 29 de noviembre pasado en Mauritania. Un secuestro que ha colocado en medio de todos los focos a los expedicionarios. Ellos, sin embargo, han hecho gala de su discreción. Hay quien se pregunta si esa discreción durará tanto como el secuestro. También se ha cuestionado, por asistencial, el modelo de cooperación de la caravana, que transporta material sanitario y escolar a Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia desde hace ocho años. Los cooperantes sólo oían un mero rumor de estos dos debates cuando estaban en África. Poco después de aterrizar en Barcelona, Giménez da su opinión.

Más información
"Hemos cumplido un objetivo pero nos faltan tres personas"

Pregunta. Llegan a casa. ¿Es momento de desconectar y descansar?

Respuesta. No. Yo no quiero desconectar. Desconectaré cuando nuestros colegas estén liberados. Hasta entonces pienso seguir, con mis compañeros, al pie del cañón, y ver en cada momento qué estrategia seguir en función de cómo evolucionen los hechos.

P. Pero parece que no está en las manos de su ONG lograr la liberación. ¿Cunde la resignación?

R. No, no podemos hacer mucho. Pero podemos empujar según qué cosas. Hacer un poco el pelma. Confiamos en la gestión del Gobierno, es verdad. Pero no podemos cruzarnos de brazos y esperar pacientemente.

P. ¿Y de qué forma piensan actuar?

R. Son cosas que queremos decidir unitariamente, en conjunto. Ahora venimos sólo con eso: con la borrachera del viaje y de los últimos acontecimientos que han ocurrido, como la reivindicación de Al Qaeda. Tenemos que digerirlo, y ver si se concretan las exigencias que anunciaron que plantearían. Esto nos intriga mucho. A partir de aquí a debemos ver cómo se gestiona esto. Y en cada momento veremos qué hacemos.

P. ¿Tiene idea de lo que pueden pedir?

R. Ni idea. No sé si son políticas o económicas, que supongo que serán las únicas que habrá. No tenemos ni idea.

P. Tras el secuestro se ha criticado que su caravana es turismo solidario.

R. Son minoritarias las opiniones que nos califican de burgueses, de aventureros o de turistas humanitarios. ¡Entre nosotros hay dos conductores de camiones de basura, la gran burguesía de los conductores de camiones de basura! [Bromea] No somos eso, somos gente inyectada por la cooperación, a la que nos hace mucha ilusión llevar a cabo esta operación logística. La hacemos al servicio de ONG pequeñas que, de otra forma, no podrían hacer llegar este material para llevar a cabo sus proyectos de cooperación.

P. ¿Han tenido muestras de solidaridad de la población autóctona?

R. Lo que nos ha sorprendido más gratamente es precisamente eso: el recibimiento en la zona de Senegal de Casamance, donde estamos más presentes. Nos prepararon espontáneamente un acto y un manifiesto de apoyo a nuestra labor. Nos pidieron, sobre todo, que no abandonásemos. Que no dejásemos de cooperar porque de ello depende mucho su pequeño avance en bienestar. Así que, si se cortase la cooperación de repente, a ellos les haríamos mala jugada.

P. Pero hay quien ha calificado a la caravana como cabalgata.

R. En todo caso es a cada ONG a quien se ha de juzgar. Nosotros no somos las ONG. Nosotros somos una organización que pone al servicio de 36 de ellas nuestro transporte. Lo hacemos gracias a la ayuda financiera de empresas, de grupos de empresas, y de ayuntamientos como los de Barcelona, Santa Coloma, L'Hospitalet, Cornellà, Sant Quirze, y otros del área metropolitana. Nosotros somos los camiones. Quien se puede desviar de la filosofía de la cooperación al desarrollo es cada una de las organizaciones que pide que les llevemos material. Y aquí puede haber una amplia gama.

P. Se critica el carácter meramente asistencialista de la ayuda.

R. La ayuda a los hospitales, el material sanitario de primeras curas, no es ayuda al desarrollo, es asistencialista. Pero Médicos del Mundo también es asistencialista: Da ayuda para solucionar problemas sanitarios en lugares en conflicto. ¿Está mal hecho? No. ¿No es ayuda al desarrollo? O sí. Nosotros tenemos tres o cuatro proyectos propios de formación agrícola y formación de cooperativas de mujeres. Hay otras ONG que participan que tienen más proyectos de este tipo, que son de cooperación al desarrollo. Sí que evaluamos un poco a las ONG cuando solicitan usar la caravana. Si hay espacio, tenemos más manga ancha.

P. ¿Ya saben si tomarán medidas en próximas caravanas, tras los sucesos de este año?

R. Esto lo tenemos que ver de cara al año que viene. Es demasiado prematuro.

P. ¿Pero montarán la caravana?

R. Se montará. Claro que la tenemos que hacer. Todos lo que veníamos, ahora, estamos dispuestos. Quizás a alguno nuevo, ahora, algún familiar lo presiona. Pero sí, la haremos.

MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_