_
_
_
_
_

El Fiscal pedirá ocho años para 17 miembros de Segi por pertenencia a ETA

El Ministerio Público les atribuye varios ataques desde 2005 en Rentería

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy la apertura de juicio oral contra 17 miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, detenidos en abril de 2008, por un delito de pertenencia a ETA. El Fiscal pedirá ocho años de prisión para cada uno de ellos.

Según fuentes judiciales, el Ministerio Público ha enviado su petición al magistrado Grande-Marlaska, en la que reclama un total de 136 años de prisión para 17 de los 22 procesados por el juez en febrero pasado, denominados por el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba "cantera de ETA".

La Fiscalía les atribuye varios ataques desde 2005 en Rentería, entre ellos el Juzgado de Paz, la comisaría de la Ertzaintza, el domicilio particular de un policía autónomo, varios vehículos de Telefónica, la estación de EuskoTren, el coche de un concejal del PSE, un transformador eléctrico de Iberdrola en Lezo, la oficina de Correos y una subestación eléctrica y una agresión a policías nacionales.

Más información
34 detenidos de la cantera del sector duro de ETA
Miles de manifestantes apoyan a Segi en Bilbao
Segi planeó "hostigar" a políticos franceses y españoles a partir del 6 de diciembre

En el auto de procesamiento dictado por el magistrado, los detenidos integraban los "grupos Y" de apoyo a ETA en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oiartzun. Su principal colaboración con la estrategia de la banda terrorista consistía en las tareas de kale borroka.

Pese a que Grande-Marlaska acusaba a los procesados de dinamizar la kale borroka en Guipúzcoa, no les imputó ningún delito relacionado con las acciones de violencia callejera porque ya estaban encausados por ello en otros procedimientos tramitados aparte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_