_
_
_
_
_

Rubalcaba alerta de la posibilidad de un secuestro de ETA en sectores sociales "significativos"

El ministro del Interior dice que la banda planea "un atentado espectacular" ante la presidencia española de la UE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado este lunes de la posibilidad de que ETA pueda llevar a cabo un secuestro en "sectores significativos desde el punto de vista social".

Además, Rubalcaba ha dicho que ante la próxima presidencia española de la Unión Europea -que comenzará el 1 de enero de 2010-, la banda terrorista "piensa en hacer un atentado espectacular" que, en su opinión, "atraería la atención de la que ahora carece".

Tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en Erandio (Vizcaya), a la que asistió también el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, Rubalcaba ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han extremado las precauciones "ante la población objetivo" para evitar "bajar la guardia", como ocurre en largos periodos de inactividad de la organización terrorista.

Más información
ETA mata a dos guardias civiles en el corazón turístico de Mallorca

Rubalcaba y Ares han suscrito un protocolo para intensificar la colaboración entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza, que incluye el "intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas". Además, han acordado que la Policía Vasca se incorpore al centro aduanero de Hendaya, en Francia, ante de que finalice febrero de 2010.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, ha criticado que Interior no haya dado "ningún aviso oficial a los escoltas en el sentido de advertencia de alerta". De la Cruz ha admitido que su asociación tenía información de que ETA se está "reorganizando" y que podría "hacer algo duro".

El último atentado de ETA con víctimas mortales se produjo en julio de este año en el municipio mallorquín de Calvià. Dos jóvenes guardias civiles murieron tras explotar una bomba lapa adosada a su vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_