_
_
_
_
_

El Congreso hace una declaración de apoyo a Llamazares por el montaje del FBI

La embajada de EE UU explicará al diputado de IU los motivos de su error

La Comisión de exteriores del Congreso ha hecho pública una declaración de apoyo a Gaspar Llamazares y de rechazo a la actuación del FBI por haber utilizado la imagen del diputado de Izquierda Unida para confeccionar un retrato robot de Bin Laden, "con las posibles consecuencias muy negativas que ello implica para la seguridad de Llamazares", reza la propuesta de declaración.

El texto, que ha sido aprobado por todos los partidos con representación parlamentaria, muestra su rechazo a la actuación de los servicios policiales de Estados Unidos y exige la retirada de las imágenes y el respeto a las instituciones democráticas españolas. Además, solicita "la correspondiente depuración de responsabilidades y la presentación de disculpas" ante Llamazares.

Más información
Declaración de apoyo a Llamazares por el montaje del FBI
"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí"
IU demandará a EE UU si no se repara la imagen de Llamazares antes del día 15

Mediante un comunicado, Llamazares ha agradecido "las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde el pasado viernes por los compañeros de Izquierda Unida, además de militantes y simpatizantes de esta organización, así como las mostradas por dirigentes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria sin distinción". El diputado de IU ha subrayado "el gran valor simbólico, institucional y personal que tiene el hecho de que, más allá de las legítimas diferencias políticas [...] todos los grupos representados en la Comisión de Exteriores se hayan puesto de acuerdo para redactar una declaración institucional de solidaridad y respaldo".

El nuevo embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, ha adelantado este lunes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su legación diplomática tiene previsto explicar a Llamazares, con el que hasta hoy no se ha puesto en contacto nadie de la embajada estadounidense, las razones por las que el FBI usó una foto suya para crear un retrato robot de Bin Laden, informa EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_