_
_
_
_
_

Siete miembros de ANV y PCT podrán salir de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros

La Audiencia Nacional justifica la decisión en que "no hay riesgo de fuga" pero sí de "reiteración delictiva"

Siete responsables de los ilegalizados Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) podrán abandonar la cárcel si pagan la fianza de 50.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional, que también les ha prohibido realizar actos o crear un partido similar a Batasuna.

Así lo ha acordado la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal después de que el pasado 21 de enero el fiscal solicitara durante las vistas celebradas en la Audiencia Nacional una prórroga de dos años más de prisión al cumplirse el plazo máximo de dos años de cárcel preventiva de los siete procesados en el sumario de ANV y PCTV.

Estos siete procesados, que fueron detenidos en febrero de 2008, son José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Etxaburu, Nuria Alzugaray, Aitor Aranzabal -responsable de la Mesa Nacional de Batasuna en Guipúzcoa-, Joseba Zinkunegi, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo.

Más información
Barrena sale de prisión tras prestar fianza de 50.000 euros
La fiscalía acusa a cuatro guardias de torturar a los etarras Portu y Sarasola

El pasado miércoles, el tribunal fijó una fianza idéntica para el ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que abandonó ese mismo día la cárcel de Aranjuez (Madrid) -en la que ingresó por intentar reconstruir la cúpula del brazo político de ETA- y que tampoco podrá realizar manifestaciones o crear partidos de características similares a las del brazo político de ETA.

Sin riesgo de fuga

Según el auto en el que la Audiencia Nacional decreta libertad bajo fianza de 50.000 euros para los siete responsables de la izquierda abertzale, la "grave" medida cautelar de prisión incondicional debe sustituirse por otra alternativa al no existir riesgo de fuga pero sí de "reiteración delictiva".

Por ello establece la prohibición de realizar "los mismos actos que han determinado" su procesamiento, es decir, hacer cualquier tipo de "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las de Batasuna, y cuyo incumplimiento le llevaría nuevamente a prisión provisional.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluyó el pasado 1 de diciembre el sumario 4/08, en el que ha procesado a 43 personas por integración en organización terrorista al intentar reconstruir la nueva Mesa Nacional de Batasuna a través de ANV y PCTV. También están procesados los ex dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena, María Teresa Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_