_
_
_
_
_

PSOE y CiU, de acuerdo en buscar pactos ante la crisis

CiU considera que debe buscarse un pacto de Estado con todos los partidos, sin excepción, mientras que el PSOE prefiere buscar acuerdos sobre cada materia

El PSOE ha abierto con CiU la ronda con los portavoces para buscar un acuerdo ante la crisis. El socialista José Antonio Alonso y el nacionalista Josep Antoni Duran Lleida han constatado la necesidad de buscar esos acuerdo, pero con algunos matices. Así, CiU considera que debe buscarse un pacto de Estado con todos los partidos, sin excepción, mientras que el PSOE prefiere buscar acuerdos sobre cada una de las materias, como el modelo productivo o el control del déficit.

"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad", ha asegurado Alonso tras la reunión, antes de constatar la posibilidad de acuerdos. Duran, por su parte ha matizado que "ya se verá hasta dónde llegamos, nosotros no queremos pactos puntuales, pero el tiempo nos dirá si hay pactos de Estado o acuerdos puntuales, porque el PSOE tiene sus reservas", ha matizado Duran. En todo caso, el común denominador es la necesidad de tejer acuerdos ante la crisis, con mención expresa a transmitir confianza a los mercados y los inversores para facilitar la salida de la crisis.

Más información
El PP, molesto por ser el último en la ronda de negociaciones sobre un pacto de Estado
El PSOE convoca a los grupos para ver su voluntad de pacto contra la crisis
Corbacho a Blanco: "Aclárales, aclárales, por qué no estoy "

El portavoz de CiU desarrollará mañana en el Pleno monográfico sobre la crisis su propuesta de pacto que ha trasladado a Alonso. Y atenderá la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien se espera que tienda puentes con el resto de partidos.

Durán, tras reunirse con Alonso, ha pedido a Zapatero que lidere la propuesta de pacto de Estado y que sea quien convoque a los portavoces parlamentarios. El Gobierno y el PSOE prefieren, por el momento, que sea su portavoz parlamentario quien se reúna con los grupos para sondear su disposición al pacto.

Pactos con el PP

El Gobierno tiene dudas de que el PP quiera llegar a un acuerdo. Primero ha puesto pegas por ser el último partido convocado, aunque Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que el Grupo Popular asistirá a la convocatoria, y esta misma tarde no ha sido posible un acuerdo con el PSOE y el resto de partidos para una moción sobe el pacto de estabilidad.

Los socialistas han intentado el acuerdo con una enmienda transaccional que proponía un acuerdo para limitar el gasto y el déficit de las comunidades autónomas. El PP, finalmente, se ha quedado solo en la defensa de su moción al negarse al acuerdo. Y mañana se espera otro discurso duro de Mariano Rajoy en el Pleno.

PSOE y CiU, mientras Alonso y Duran estaban reunidos, han pactado el texto de una moción para recortar los gastos del Ministerio de Fomento.

Los socialistas han rechazado una proposición de ley del diputado Joan Herrera (ICV) para establecer un nuevo impuesto a las transacciones bancarias, similar al promovido por Obama, que fue alabado por Zapatero.

Mas: "CiU no será el salvavidas del Gobierno"

El mismo día en que su partido se reunía con el Grupo Socialista en busca de un pacto de Estado, el líder de CiU, Artu Mas, ha afirmado que este acuerdo lo está pidiendo "la gente en la calle" pero ha marcado distancias con el Ejecutivo. "No debemos actuar de salvavidas del Gobierno, peros sí de promotores de un gran pacto para salvar la economía, que también debe incluir al PP y a otros partidos", ha asegurado en una entrevista en Punto Radio.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, confía en que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias. "Por nosotros que no quede", ha zanjado. Alonso, que ha participado en un desayuno informativo con el director de Tráfico, Pere Navarro, también ha defendido el papel del Rey, quien reclamó que los partidos trabajasen unidos para luchar contra la crisis. Según el portavoz socialista ha ejercido esa labor de forma "escrupulosa" el papel que le asigna la Constitución como jefe de Estado, y "no hay el más mínimo problema".

Alonso y Duran Lleida, en la primera ronda de negociaciones para alcanzar un pacto de Estado contra la crisis.
Alonso y Duran Lleida, en la primera ronda de negociaciones para alcanzar un pacto de Estado contra la crisis.EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso califica de "positivo" el encuentro con Duran LleidaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_