_
_
_
_
_

Rajoy pide al Gobierno que "rectifique" en la crisis como lo hizo en la lucha contra ETA

El presidente del PP admite que hace la misma oposición en materia económica que con el diálogo para acabar con ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió hoy a repetir su exigencia al Gobierno de que "rectifique totalmente" seis años de política económica si quiere al apoyo de su partido a las medidas contra la crisis que pueda proponer. Rajoy hizo además una comparación entre la posición del PP en este asunto y la que mantuvieron en la política antiterrorista la pasada legislatura. El líder del PP volvió a pedir propuestas concretas al Gobierno en la reunión con todos los partidos convocada para el jueves: "Lo que nos parezca razonable lo apoyaremos".

A partir del año 2006, cuando se hizo evidente que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantenía o pensaba mantener contactos con ETA y el mundo radical para negociar un cese de la actividad terrorista, el PP se desentendió por completo del proceso y asfixió al Gobierno, con manifestaciones incluidas, hasta acusarlo de traicionar a los muertos, ignorar a las víctimas y poner el Estado a los pies de los terroristas en una negociación política. Tras las elecciones de 2008, el discurso volvió al consenso tradicional en este delicado asunto, algo que el PP atribuyó a una "rectificación" de Zapatero.

Más información
El PP pone distancia con el Gobierno en vísperas de negociar el pacto

Esta mañana, en una rueda de prensa minutos antes de reunirse con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Rajoy ha sido muy claro al decir que su partido apoyará al Gobierno si rectifica, "como hicimos con la política antiterrorista". El propio presidente del Gobierno ya asumió que esa es la estrategia del PP cuando, el pasado miércoles en el Congreso, pidió a Rajoy que trabaje con el Ejecutivo en propuestas contra la crisis. Zapatero le dijo que si quería llamarlo "rectificación", él estaba dispuesto a asumir esos términos.

Durante la reunión del grupo, Rajoy hizo un diagnóstico de la situación económica prácticamente en los mismos términos que ya hizo con el grupo en el Congreso. Como ya dijo en público, comunicó a sus senadores que el PP irá el jueves a la reunión "a escuchar", aunque en sus manifestaciones de estos días previos sigue destacando su profunda desconfianza sobre la posibilidad de un pacto.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, senador imputado dentro de la trama de corrupción Gürtel, no acudió a la reunión del grupo. Sí estuvo presente, sin embargo, en la comida posterior que Rajoy tuvo con todo el consejo de dirección del PP en el Senado, compuesto por más de 20 personas, y que estaba al completo con la excepción de Javier Arenas y Alicia Sánchez-Camacho. Rajoy y Bárcenas, según un asistente a la comida, no cruzaron palabra. Bárcenas es el único imputado del caso Gürtel que mantiene la filiación al PP y a un grupo parlamentario, y el único al que el partido paga el abogado. Forma parte de la dirección del Grupo en el Senado en su calidad de tesorero del mismo, un cargo del que no ha sido apartado a pesar de sí haber dejado, aparentemente, la tesorería nacional del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_