_
_
_
_
_

Del Nido afirma que los delitos del 'caso Minutas' han prescrito

El macrojuicio sobre corrupción en Marbella ha arrancado hoy con el trámite de cuestiones previas

El presidente del Sevilla, José María del Nido, se ha valido de su condición de abogado para no sentarse esta mañana en el banquillo de los acusados en la primera sesión del juicio del caso Minutas. La vista oral sobre la supuesta trama urdida por Del Nido, en colaboración con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros, para enriquecerse a costa de las arcas municipales, ha arrancado a las 9.30 en la Ciudad de la Justicia de Málaga con las llamadas cuestiones previas, trámite en el que las defensas exponen posibles errores y vulneraciones procesales.

El primero en abrir fuego ha sido el abogado de Del Nido, el reputado penalista malagueño Pedro Apalategui, defensor, entre otros, de Dolores Vázquez, absuelta del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof.

Más información
Del Nido afronta desde hoy el juicio del 'caso Minutas'

En una intervención de media hora, Apalategui ha afirmado que gran parte de los delitos que se imputan a Del Nido, como los delitos societarios, de falsedad documental y de deslealtad profesional -supuestamente cometidos en los años 2000 y 2001- han prescrito, ya que no fueron incorporados a la causa hasta el año 2009. El letrado, además de la prescripción, ha planteado otras tres cuestiones previas a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, presidida por el magistrado Carlos Prieto.

En la primera ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción y al juez instructor del caso Minutas de llevar a cabo una "investigación prospectiva" y una "causa general contra Del Nido" sin contar con indicios suficientes. A continuación, Apalategui ha recordado que las minutas que Del Nido giró al Ayuntamiento, por valor de seis millones de euros y después de ser contratado verbalmente y sin que mediara ningún tipo de expediente, ya han sido examinadas por el Tribunal de Cuentas, que no ha apreciado irregularidades desde el estricto punto de vista contable. "No puede admitirse que unos mismos hechos existan para un órgano jurisdiccional y no para otro", afirmó el letrado de Del Nido, sentado junto a su cliente, que se enfrenta a una petición del fiscal de 13 años y medio de cárcel y a 28 años de inhabilitación.

El abogado del presidente sevillista ha denunciado, en su tercera cuestión previa, que la Fiscalía y el juez instructor vulneraron el derecho fundamental de conocer la acusación durante todo el proceso. Apalategui afirmó que, en sus comparecencias ante el juez en la fase de investigación, Del Nido sólo fue interrogado por cómo fue contratado por el Ayuntamiento, así como por sus honorarios y el cobro de las minutas, después de que Anticorrupción se querallara inicialmente contra él por fraude. En diferentes puntos del proceso, según Apalategui, la Fiscalía "ha caído en un frenesí acusatorio" (...) "en el que se han adicionado ocho o nueve delitos que no fueron objeto de la instrucción" y por los que, según el abogado, no se preguntó a su cliente "ni de forma tácita".

Tras la intervención de Apalategui, el segundo turno de palabra le ha correspondido al abogado de Julián Muñoz, cuyo cliente ha sido acosado a la entrada de la Ciudad de la Justicia por un pandemónium de cámaras y micrófonos. José Carlos Gómez de la Borbolla, ha hecho suyos los planteamientos de Apalategui y ha pedido que sean retirados del juicio todos aquellos delitos no contemplados en la querella inicial de la Fiscalía, que dio pie a la investigación del caso Minutas. El ex alcalde marbellí se enfrenta a una petición fiscal de 16 años y medio de cárcel.

El fiscal considera que Del Nido y Muñoz, así como los otros 18 acusados, entre los que se encuentra el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, presunto cerebro del caso Malaya, supuestamente "urdieron una maquinación defraudatoria estable y progresiva, al menos desde 1999, planeada con absoluto desprecio a los intereses públicos y en grave perjuicio de las arcas municipales". En la vista oral sólo falta el ex edil marbellí Francisco Javier Lendínez, en paradero desconocido.

El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a su llegada a la Audiencia de Málaga donde hoy ha comenzado el juicio por el 'caso Minutas'.
El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a su llegada a la Audiencia de Málaga donde hoy ha comenzado el juicio por el 'caso Minutas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_