_
_
_
_
_

Herido un soldado español en Afganistán al explotar un artefacto al paso de su blindado

Ha resultado afectado en las piernas.- Otros tres militares han salido ilesos

Un soldado español ha resultado herido hoy en Afganistán al explotar un artefacto al paso del vehículo blindado LMV Lince en el que viajaba en las proximidades de Mangan, en la provincia de Badghis, según ha informado esta tarde el Ministerio de Defensa en una nota. El soldado herido llegó al país asiático el pasado mes de marzo, cuando se produjo la última rotación de efectivos. España cuenta con 1.500 militares en Afganistán.

El ataque se registró durante una misión de apoyo al Ejército Nacional Afgano en esa zona para asegurar la libertad de movimientos en los caminos en la denominada ruta Lithium, que une las localidades de Qala i Naw y Bala-Murghab. A consecuencia de la explosión resultó herido en las piernas el soldado J. G. G., perteneciente al 4Aº Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga) y otros tres ocupantes del blindado resultaron ilesos.

Más información
Emboscada mortal en el avispero afgano
El Ejército duda de que matara a un civil en Afganistán
"Afganistán es una guerra sucia"

El legionario, que está fuera de peligro, fue trasladado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, donde se le han diagnosticado contusiones y golpes en ambas piernas y fractura en los metatarsianos del pie izquierdo. Su familia ya ha sido informada del suceso.

Según fuentes del ministerio, se trata de la primera vez que un blindado Lince es afectado por la explosión tras pisar un artefacto, y "ha mostrado un buen comportamiento". Estos vehículos han ido sustituyendo a los antiguos BMR que dejaron de circular por tierras afganas el pasado mes de marzo. Las mismas fuentes han señalado que la de este tipo de bombas, activadas al ser aplastadas por los vehículos, son la principal amenaza a la que se enfrentan los soldados en el país asiático.

El último ataque mortal contra las tropas españolas se produjo el pasado 1 de febrero en la misma ruta y acabó con la vida de John Felipe Romero Meneses, un soldado de origen colombiano de 21 años.

Un soldado español y varios ciudadanos afganos junto a un blindado LMV Lince desplegado en Afganistán.
Un soldado español y varios ciudadanos afganos junto a un blindado LMV Lince desplegado en Afganistán.MINISTERIO DE DEFENSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_