_
_
_
_
_

El PP suspende de militancia a dos ex altos cargos de Matas imputados por corrupción

La juez decreta fianza de 50.000 y 30.000 euros para Jorge Sáinz de Baranda y Joan Pol.- Un tercer imputado, Jaume Vidal, ha sido puesto en libertad con cargos

El PP de Baleares ha suspendido esta noche de militancia a los dos ex directores generales del Gover de Jaume Matas imputados en la operación Bomsai, Jorge Sáinz de Baranda y Joan Pol, tras decretar la juez contra ellos prisión provisional eludible mediante fianzas de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente. "De acuerdo con los criterios establecidos", afirma el partido en un comunicado, "el Partido Popular, a la vista de las medidas judiciales adoptadas con carácter cautelar en el procedimiento en el que se encuentran implicados Jorge Sáinz de Baranda y Joan Pol, ha decidido suspenderles de militancia temporalmente". Sáinz de Baranda formaba actualmente parte del organigrama del PP balear como adjunto a la presidencia del partido.

Más información
El PP balear rehúsa sancionar a los altos cargos detenidos en la última operación policial contra la corrupción
Detenidos dos ex altos cargos del Gobierno de Matas en Baleares
El nuevo fraude de ex cargos de Matas suma tres millones
La juez decreta prisión bajo fianza por cohecho para el ex consejero de Economía de Matas
Un 20% de 'mordida' por obra en Baleares

La juez que investiga la presunta trama de corrupción destapada con la operación Bomsai, Margarita Bosch, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Jorge Sainz de Baranda, ex director general de Tributos del Govern balear que presidió Jaume Matas (PP), y de 30.000 euros para Joan Pol, ex responsable de Emergencias. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la magistrada imputa a Sáinz de Baranda los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, mientras que a Joan Pol le atribuye los delitos de prevaricación y cohecho.

En ambos casos, la magistrada también ha impuesto a los ex directores generales la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial y les ha retirado los pasaportes, con la prohibición añadida de abandonar el territorio nacional. Ambos imputados, afiliados al PP, disponen de varios días para presentar las fianzas, que pueden depositar hasta el mediodía del 21 de abril.

Sáinz de Baranda y Pol habían permanecido en dependencias judiciales desde el pasado martes y miércoles, respectivamente, cuando fueron detenidos por la policía por su presunta participación en una trama corrupta relacionada con la concesión de contratos para la construcción de inmuebles impulsados por la empresa pública Caib Patrimonio.

Además de Sáinz de Baranda y Pol fue interrogado otro ex alto cargo de Matas, el ex gerente de la empresa pública Caib Patrimonio Jaume Vidal, que ha sido puesto en libertad con cargos y se le ha retirado el pasaporte.

El fraude de esta trama podría ascender a tres millones de euros, obtenidos mediante pagos irregulares de hasta 900.000 euros en la concesión de dos obras públicas valoradas en 30 millones. La fiscalía investiga un rastro de supuestos sobornos, fraude y malversación.

José Ramón Bauzá, el nuevo presidente del Partido Popular de Baleares y un "hombre limpio", según Mariano Rajoy, se ve tocado de cerca por este escándalo, dado que Sáinz de Baranda es su flamante adjunto.

En el marco de la misma operación, el lunes fue arrestado también Miguel Llabrés Feliu, de 77 años, que quedó el jueves en libertad con cargos. Se trata del principal constructor de Baleares. Su firma lideró la unión temporal de empresas que construyó el parque de bomberos ahora investigado. En la misma situación se encuentra Miguel Toledo, ex ejecutivo y gestor de este grupo. Uno de los empresarios interrogados no negó que "de una manera u otra" se produjeran pagos por obtener contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_