_
_
_
_
_

El PSOE acepta que los autores de hurtos vayan a la cárcel

Los socialistas pactan con CiU agravar las penas para los carteristas reincidentes

El PSOE ha pactado con CiU endurecer las penas para los autores de pequeñas faltas, los hurtos que no excedan la cuantía de 400 euros. Los autores, incluso, podrán ir a la cárcel.

El acuerdo se materializará mañana en la Comisión de Justicia del Congreso, dentro de la reforma del Código Penal, que ya tiene apoyo suficiente para salir adelante. Falta sólo que el PP renuncie a su pretensión de incluir la cadena perpetua, para que el acuerdo sea más amplio.

El pacto del Gobierno con CiU supone, por un lado, que los autores de tres faltas puedan ser condenados a prisión. Hasta ahora cuatro faltas computaban como delito, pero siempre que no hubieran sido enjuiciadas todavía, por lo que difícilmente se aplicaba, puesto que estos casos son vistos por juicios rápidos. Ahora, serán tres faltas reiterada, hayan sido o no juzgadas, las que computarán como un delito con posibilidad de penas de prisión.

Más información
Los socialistas proponen cárcel obligatoria para cargos corruptos
PP y CiU ayudan al PSOE a endurecer el Código Penal
Código Penal: ¿dónde están los crímenes más graves?

En prisión, los fines de semana

Para evitar colapsar las prisiones, las penas se cumplirán los fines de semana y festivos, es decir, coincidiendo con la salida de los penados con régimen de libertad de fin de semana, para evitar esa saturación. Hasta ahora eran condenados sólo a multa o a arrestos domiciliarios que no se cumplían por la dificultad de probar su arraigo o residencia.

El PSOE ha cedido en su posición inicial que era la de no agravar penas de pequeños delincuentes. CiU, por el contrario, mantenía que era preciso buscar salida a los casos de hurtos en las calles que provocan alarma social.

La reforma se completa con la creación de un registro de faltas, antes de un año, para que los jueces de toda España puedan aplicar estas medidas contra la multirreincidencia.

Estos pequeños delincuentes estarán también agravados en su tratamiento penal porque se les aplicarán penas más altas para los grupos criminales, es decir, para bandas de carteristas que tienen por finalidad cometer hurtos reiterados. Se prevé la aplicación de una pena de tres meses a un año de prisión, siempre en su mitad superior y en toda su extensión.

Además, el PSOE ha pactado con ERC apoyar un endurecimiento de la ley de financiación de partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_