_
_
_
_
_

El PSOE critica que el Ayuntamiento ponga trabas para eliminar el nombre de una plaza

El pleno aprueba que la plaza del Caudillo cambie de nombre pero lo supedita a la catalogación

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad cambiar el nombre de Plaza del Caudillo de una plaza del distrito Fuencarral-El Pardo, tal como solicitaba el PSOE. Sin embargo, el PP supedita este cambio a la existencia de un catálogo que refleje todos los nombres franquistas que aún quedan en las calles españolas, un registro al que obliga la Ley de Memoria Histórica.

La discusión en el pleno ha comenzado cuando el PSOE, que ha llevado al pleno esta propuesta de cambio por un nombre "que represente valores democráticos y constitucionales", ha preguntado por qué hace falta este registro para un caso tan evidente como este. El año pasado, han explicado, se aprobó un cambio similar a este en el puente Héroes del Alcázar, que ha pasado a ser el Puente de Praga sin necesidad del catálogo. Manuel Cobo, vicealcalde de la ciudad, ha respondido al PSOE: "Una cosa es la memoria histórica y otra es el cansinismo histórico".

Más información
Resistencia en la residencia de Franco
Franco aún tiene plaza en El Pardo
El caudillo, por ahora, se queda

Para aprobar el cambio han hecho falta cuatro votaciones: por unanimidad se ha aprobado el cambio. Después, sólo con los votos del PP, se han aprobado en tres votaciones sucesivas los textos para la enmienda que supedita el cambio a la existencia de un catálogo nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_