_
_
_
_
_

La oposición insiste en pedir explicaciones a Camps por el 'caso Gürtel'

Socialistas y Compromís incidirán en la sesión de control de hoy en las relaciones de la Generalitat con la trama corrupta

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afronta esta mañana una nueva sesión de control en las Cortes valencianas centrada en el escándalo del caso Gürtel. La oposición insiste en pedir explicaciones por la relación de las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, encarcelado, con la Administración autonómica. Si en la última sesión de control, celebrada la semana pasada, el portavoz socialista, Ángel Luna, preguntó a Camps si desde Presidencia se habían dado instrucciones para contratar con Orange Market (filial valenciana de la red) y este replicó que "jamás" dio consignas en ese sentido, la pregunta prevista para hoy incide en la misma línea.

"¿Considera aceptable la práctica consistente en fraccionar el objeto de los contratos para aplicar así procedimientos menos respetuosos con los principios de publicidad y concurrencia exigidos por la legislación de contratos de las Administraciones Públicas?", reza la pregunta registrada por el grupo parlamentario socialista.

La investigación del caso Gürtel ha revelado que buena parte de los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama se fraccionaron para evitar su adjudicación por concurso. Luna, que reveló la semana pasada que sólo seis del centenar de contratos se dieron por concurso, y ha ido explicando varios casos concretos.

También la pregunta a Camps prevista por Enric Morera, portavoz de Compromís, apunta hacia el caso Gürtel, ya que pide al presidente del Consell que explique en qué medida afectan los procesos judiciales relacionados con la corrupción a la economía valenciana. En ese contexto, Compromís presentó el martes una iniciativa para que se cree una oficina antifraude que mejore la transparencia en la Administración valenciana, y pidió un cambio en la ley de la Sindicatura de Comptes para ampliar sus competencias.

El PP, que vetó el martes cinco iniciativas presentadas por la oposición para impedir que se hable de corrupción, pedirá a Camps que valore la inversión educativa de su gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_