_
_
_
_
_
Juicio por la T-4

El fiscal eleva la pena hasta los 1.120 años para cada acusado por el atentado de la T-4

Las acusaciones critican la actitud del juez Guevara con los familiares de las víctimas

Daniel Campos, fiscal en el juicio por el atentado de ETA en la terminal cuatro (T-4) del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos personas, ha elevado de 900 a 1.120 años la pena para cada uno de los tres acusados: Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián. El fiscal ha tomado esta decisión al concluir que fueron 52 los heridos en la explosión y no los 41 que un primer momento calculó. Campos pide 20 años de cárcel por cada una de las víctimas basándose en los cargos de homicidio y de homicidio en grado de tentativa.

En la jornada de hoy, además, se ha leído la carta del jefe etarra Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, en la que felicita a Portu por denunciar el haber sufrido unas torturas que luego se demostraron falsas.

Más información
El juez Guevara se dirige a uno de los familiares de las víctimas del atentado de Barajas
Txeroki supervisó los detalles del atentado de la T-4

También hoy han declarado ante el juez cuatro peritos que han asegurado que fue Igor Portu quien realizó la llamada telefónica avisando de la colocación de la bomba en el parking del aeropuerto madrileño.

El lunes, en la primera jornada del juicio por el atentado de la T-4, la víctima fue Iker Lascurain. El dueño de la furgoneta con la que se perpetró el atentado contaba el secuestro de tres días que sufrió mientras ETA cargaba su vehículo con explosivos y lo colocaba en el aeropuerto, cuando el presidente del tribunal Alfonso Guevara, le interrumpió para pedirle "más respeto a las partes del proceso" por tutear al fiscal, que no se había sentido ofendido en ningún momento. Cuando Lascurain pidió perdón a los magistrados, Guevara volvió a increparle ante el asombro de todos.

Ayer tocó el turno a la madre de Diego Armando Estacio, Jakelin Margarita, que declaró como testigo delante de los presuntos asesinos de su hijo. Cuando el fiscal le preguntó si dependía económicamente de Estacio, ella vaciló y respondió: "Sí y no". Guevara interrumpió abruptamente el interrogatorio y le lanzó: "¿Sí y no, o no?", antes de volver a preguntarle si su hijo le mandaba dinero desde España. "Eso es lo que le está preguntando el fiscal. Vamos, más sencillo, agua. Si necesitaba a su hijo es lo que le pregunta el Ministerio Público", insistió.

Después, el presidente cargó contra otro testigo, un trabajador del aeropuerto que resultó herido por la explosión, por mirar a su abogado, sentado detrás de él, mientras le interrogaba. "¡Míreme a mí, que soy la presidencia!", le ordenó. "Esta es la cara que tienen que ver, no tengo otra". Al final de la vista, algunos de los abogados se quejaron de la "falta de sensibilidad" de Guevara.

Las víctimas critican duramente la actitud de Guevara.
Las víctimas critican duramente la actitud de Guevara.EFE

La Audiencia Nacional remite a Euskadi la causa económica sobre 'Egunkaria'

La Audiencia Nacional ha remitido a juzgados de San Sebastián la causa sobre los supuestos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por los responsables del diario 'Egunkaria'. La Audiencia se inhibe y aduce que no tiene competencia sobre los hechos al no tener estos relación con el terrorismo.

El pasado 14 de abril la Audiencia Nacional absolvió a los responsables del diario vasco, que estaban imputados por trabajar presuntamente a las órdenes de ETA.

El proceso por estos supuestos delitos económicos se abrió cuando la asociación Dignidad y Justicia acuso a los responsables económicos del diario de falsear cuentas y defraudar en el pago del IVA

La causa por los presuntos delitos económicos de "Egunkaria" se encontraba a la espera de enjuiciamiento ya que el 11 de agosto de 2009 se dictó apertura de juicio oral contra el presidente del Consejo de Administración de "Egunkaria", Juan María Torrealday, y otros siete directos del diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_