_
_
_
_
_

El PP valenciano propone "reprobar" al portavoz socialista por su denuncia de la corrupción

La iniciativa contra Ángel Luna carece de apoyo en el reglamento de las Cortes

El partido del Gobierno reprobará al portavoz de la oposición en las Cortes Valencianas, el socialista Ángel Luna, que se ha distinguido por la denuncia sistemática de la corrupción que afecta a la Generalitat. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha presentado una proposición no de ley en la que se atribuye a Luna una "actitud indigna", así como "falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada que persiguen el descrédito del Partido Popular". La principal acusación que la proposición lanza al portavoz socialista es haber esgrimido en un pleno de la Cámara un informe sobre el caso Gürtel que en aquel momento estaba bajo secreto del sumario.

Más información
La Sindicatura también puso reparos a los contratos del Consell con Gürtel
Camps niega haber dado consigna alguna de contratar con las empresas de la trama Gürtel
Corruptores y corruptos bajo el gobierno de Camps
Blasco busca cómo parar al portavoz socialista

Ángel Luna ha respondido de inmediato y ha recordado que la figura de la reprobación "no existe en el reglamento de las Cortes Valencianas". Ha añadido que no piensa callarse y ha interpretado que lo que pretende el PP es "desviar el foco de atención" sobre él. "Es como si en un juicio", ha comentado el diputado socialista, "en lugar de poner el foco sobre el presunto delincuente se desviara hacia el abogado de la acusación popular". En un escrito a la Mesa de las Cortes tras la propuesta de reprobación del PP, Luna afirma: "No creo que sea fácil encontrar, a lo largo de la historia del parlamentarismo democrático, y subrayo lo de democrático, muchos precedentes de actuaciones de grupos que gobiernan las Cámaras, con mayoría absoluta, dirigidas a controlar y a reprimir a la oposición por los fundamentos o los argumentos que utiliza en sus intervenciones parlamentarias".

Por otra parte, Blasco ha desautorizado a Luna por su revelaciones del martes pasado de que los informes de la Sindicatura de Comptes, contrariamente a lo que alegaron Camps y su Gobierno, sí que señalan irregularidades en los contratos de la trama que fiscalizó (la mayoría de las 85 operaciones con la red de corrupción quedaron fuera porque se fraccionaron y los contratos menores no se inscriben en el Registro de Contratos de la Generalitat). El portavoz popular ha alegado que lo que explicó Luna sobre la adjudicación por Vaersa a Orange Market, cuando Blasco era el consejero del que dependía esa empresa, sobre concursos ficticios e irregularidades, es "absoluta y radicalmente falso". Blasco ha insinuado que Luna había usado un informe no definitivo de la Sindicatura al que no se habían incorporado las alegaciones del Consell

Sin embargo, Luna ha respondido que ese informe, que es el definitivo y que está colgado en la web de la Sindicatura de Comptes, dice lo que dice. De todas maneras, ha zanjado, "que pongan el expediente encima de la mesa para que lo podamos ver todos y dejen de guardarlo bajo siete llaves".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_