_
_
_
_
_

25.000 personas participan en la primera jornada de la consulta de la Diagonal

El 55% vota de a través de internet y el 45% lo hace de forma presencial, según el Ayuntamiento. -La segunda jornada de la consulta avanza con normalidad

Un total de 25.379 residentes en Barcelona han participado en la consulta para la reforma de avenida Diagonal un día después del comienzo del referéndum. Un 45% lo ha hecho de forma presencial, es decir, en alguno de los 108 puntos que el Ayuntamiento ha habilitado para la votación, y el resto a través de la página web www.bcn.cat, según el primer balance del Consistorio. La segunda jornada de votaciones avanza con menos incidencias tecnológicas que las de ayer.

La tecnología le jugó ayer una mala pasada al primer día de la consulta. Los problemas en el acceso a la página de la votación y en la comprobación de los datos del padrón -condición indispensable para poder votar- se sucedieron durante la mañana tanto en los centros donde se podía votar de forma presencial como en las conexiones por ordenador personal. Fuentes municipales aseguran que la empresa que ha diseñado el sistema de votación ha multiplicado por cuatro el ancho de banda para que no vuelvan a repetirse los problemas de ayer. Incluso el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que votó en la sede del distrito de Les Corts, tuvo problemas para votar.

Más información
Las estrellas de la Diagonal
La informática socava la Diagonal

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García Bragado, ha asegurado hoy que estos problemas no se manifestaron en los ensayos que se hicieron antes de la consulta y ha manifestado su confianza en que se solucionen con la medida de cuadruplicar el ancho de banda previsto para la consulta. Gracía Bragado ha insistido en que las incidencias "de ninguna forma afectaron a la seguridad del voto".

El segundo día de votaciones

La organización de la consulta se ha avanzado hoy a las incidencias tecnológicas y ha decidido probar el sistema antes de la apertura de los puntos de votación. Desde las 9:30 de la mañana, la red se ha puesto a punto, según algunos coordinadores de los sitios de votación en el Eixample y en Gràcia, aunque al principio se han detectado problemas para acceder al padrón electoral. Hacia las 10:00, el sistema funcionaba bien, aunque con algunas intermitencias leves.

En puntos como el del Mercat del Ninot o en la Casa Asia había colas constantes de hasta una docena de personas durante la mañana. En el Mercat muchas señoras que madrugaron para hacer la compra aprovecharon también para votar. "No hay que tenerle miedo a estas pantallas", ha dicho una mujer tras emitir su voto. Tardan un minuto en votar de media.

En la carpa de los Jardinets de Gràcia, sin embargo, no hubo servicio hasta el mediodía. Según uno de los coordinadores se estaban realizando los trabajos para cambiar la conexión de internet 3GSM por una de tecnología ADSL.

Uno de los votantes que se acercó a Casa Asia cree que los fallos de ayer en la red no ensombrecen los resultados de la consulta. "Los medios de comunicación hacen bien en mostrar que la gente no quiere el cambio, así es muy difícil que se arriesguen a manipular los resultados", ha explicado.

Hasta las 10.00 horas del próximo domingo 16 de mayo, 1.414.783 barceloneses mayores de 16 años, incluidos los extranjeros, pueden decidir mediante una consulta electrónica si la avenida Diagonal se convierte en un bulevar o en una rambla, o bien rechazar ambas propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_