_
_
_
_
_

El Gobierno catalán celebra la ausencia de fallo sobre el Estatuto

Joan Saura cree que el cambio de ponente en el Constitucional dará tiempo para cambiar la Ley que regula al Alto Tribunal

El sexto intento de dictar sentencia que ayer embarrancó en el Tribunal Constitucional (TC) ha sido acogido con alegría por el Gobierno catalán, que lidera el frente de cuatro partidos (PSC, ERC, ICV-EUiA y la oposición de CiU) para cambiar la ley que regula al Alto Tribunal. Las formaciones tenían por seguro que el TC tampoco dictaría sentencia ayer, y aceleraron su propuesta de cambio -la semana que viene la presentarán al Senado- para discutirla antes que el Estatut sea recortado. Joan Saura, consejero de Interior y Relaciones Institucionales, ha reconocido que la ausencia de fallo es "positiva" porqué dará tiempo para evitar una sentencia "horrible". Saura ha reclamado, una vez más, que los magistrados dimitan por "dignidad", ante su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre el Estatut.

Más información
La presidenta del Constitucional asume la nueva ponencia del Estatuto catalán
62 articulistas de prensa catalana suscriben un manifiesto en defensa del Estatuto

Los partidos catalanes confían que el PSOE cambie la Ley, hecha a medida para el Estatut. De aprobarse impediría el fallo, al fijar, entre otras medidas, un tiempo máximo de sentencia para Estatutos en seis meses, lejos de los más de tres años que el TC lleva deliberando sobre el texto catalán. De las formaciones que lo apoyan, sólo ERC -la única que desea una sentencia inmediata, al calcular que le beneficiaría electoralmente- se ha desmarcado en parte. El secretario general de la formación, Joan Ridao, dijo ayer que las deliberaciones del TC "son un culebrón impresentable".

Pese a los intentos catalanes para convencer al PSOE, la aprobación de la ley está por ahora lejos de las intenciones de Francisco Caamaño, ministro de Justicia: "Eso es una decisión del Parlamento, en todo caso", ha dicho sobre la Ley. En cambio, Caamaño se ha apresurado en defender el Tribunal Constitucional: "Hay que dejarles trabajar como hasta ahora", ha dicho en referencia de los magistrados. Tampoco es partidario de dar tiempo para cambiar la composición del TC: "Yo sólo espero que haya una buena sentencia y lo antes posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_