_
_
_
_
_

CC OO y CGT denuncian al director de RTVV por su "inacción" ante la denuncia de acoso contra Sanz

Los sindicatos critican que no se ha abierto expediente al ex secretario general del ente autonómico, apartado temporalmente del cargo

Los sindicatos CC OO y CGT han denunciado ante la Inspección de Trabajo al director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, por su "inacción" ante la denuncia presentada por tres periodistas contra el ex secretario general del organismo Vicente Sanz por supuesto acoso sexual. Según han informado las organizaciones sindicales, el comportamiento a su juicio "pasivo" de López Jaraba frente a este caso comporta una "dejación de sus funciones y una omisión del deber de proteger a las víctimas". El director de RTVV no tomó "ninguna" medida cuando las tres periodistas le comunicaron el año pasado que estaban siendo víctimas de acoso sexual, una actitud que la ley sobre infracciones y sanciones en el ámbito laboral califica de "muy grave". López Jaraba sólo aceptó la suspensión provisional y a petición propia de Sanz después de que las mujeres denunciaran el pasado febrero los hechos ante un juzgado de Paterna y la noticia trascendiera.

Más información
El sátrapa de Burjassot
El director general de RTVV conocía el acoso sexual desde octubre de 2009
Un amigo de Jaraba logra dos contratos en RTVV con una empresa inexperta

Los dos sindicatos critican también que el director del ente autonómico no haya tomado "ninguna" medida interna para aclarar si el entonces máximo responsable de personal de RTVV incurrió en comportamientos merecedores de alguna sanción. Las organizaciones sindicales consideran este hecho como "gravísimo", sobre todo después de que se apunte a la posibilidad "escandalosa" de que Sanz se reincorpore temporalmente a la empresa para jubilarse automáticamente y cobrar así una indemnización "millonaria".

La Inspección de Trabajo acudió hace unas semanas a Canal 9 para comprobar si la cadena autonómica había aprobado el plan obligatorio de igualdad y algún protocolo contra el acoso sexual. Durante la reunión con directivos de la empresa y trabajadores, los sindicatos comunicaron a la inspectora el caso Sanz y destacaron que no se le había abierto expediente. La inspectora explicó que en un mes enviaría un acta de su visita y las medidas que considerara oportunas en relación con los temas tratados. Ahora, antes de conocer ese informe, los sindicatos han formalizado una denuncia específica por la falta de medidas disciplinarias contra Vicente Sanz, que tiene una orden de alejamiento de las tres periodistas y ha declarado como imputado. Hace unos días, la juez decidió transformar la investigación en un sumario porque podría enfrentarse a una pena mínima de nueve años de prisión si se le juzga y condena por un delito de abuso sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_