_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

De la Vega: "Hacemos lo que toca hacer. No lo que nos gusta"

Gobierno y PSOE descartan un adelanto electoral tras el aviso de CiU de que no apoyará los Presupuestos de 2011

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido las medidas de ajuste del gasto público aprobadas ayer por el Congreso con los únicos votos a favor del PSOE y gracias a la abstención de CiU, CC y UPN y ha asegurado que el Ejecutivo cumplió con su responsabilidad con los ciudadanos y el país: "Estamos haciendo lo que toca hacer. No lo que nos gusta". De la Vega ha descartado una crisis de Gobierno o la convocatoria de elecciones anticipadas y ha remarcado que el proyecto "está más vivo que nunca".

De la Vega ha insistido en que los ciudadanos otorgaron al PSOE su confianza por cuatro años, tiempo que "no ha finalizado", por lo que seguirán tomando decisiones "con el apoyo y el aliento de muchos ciudadanos que actúan con más responsabilidad que el PP", en referencia al voto del principal partido de la oposición encontra del recorte de gasto. "Serán ellos [los ciudadanos] los que evaluarán lo que hemos hecho y lo que han dejado de hacer otros", afirmó.

Más información
Los socialistas reconocen que España estuvo ayer "al borde del precipicio"

Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida adelantar las elecciones después de que ayer todos los grupos anunciaran su intención de no apoyar las cuentas públicas para 2011, que hoy han iniciado su tramitación tras la aprobación del techo de gasto, De la Vega ha asegurado que "el proyecto que representa, impulsa y promueve Zapatero está más vivo que nunca porque los valores en los que se sustenta son aún validos".

Responsabilidad para liderar

También el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha mostrado hoy convencido de que no habrá adelanto electoral y ha defendido que se agote la legislatura porque eso dota al sistema económico y político de "estabilidad". En declaraciones a Radio Nacional, Alonso ha coincidido en que el Gobierno de Zapatero fue elegido para gobernar durante cuatro años y estará, por ello, "a las duras y a las maduras".

"Comprendo que la crisis tiene un coste político inevitable para el Gobierno", ha proseguido, antes de afirmar que es su responsabilidad "liderar" el país y sacar adelante la política económica y "la va a seguir ejerciendo".

"No ignoramos las dificultades, pero las iremos salvando", ha asegurado Alonso antes de mostrar su confianza en lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado. Alonso ha aprovechado en este punto para criticar al PP por su actitud de ayer en el Congreso y ha contrapuesto la "irresponsabilidad" y "demagogia" mostrada por el líder de ese partido, Mariano Rajoy, con la "responsabilidad" de Rodríguez Zapatero.

Para el portavoz del PSOE, se pueden hacer todas las interpretaciones que se quieran sobre lo ocurrido en el Congreso, pero el hecho objetivo, ha subrayado, es que el Ejecutivo sacó adelante su decreto y que Mariano Rajoy no consiguió lo que quería: derribar al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Sobre el diálogo social, ha afirmado que el principal objetivo será crear y estabilizar el empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_