_
_
_
_
_

El jefe de la Oficina Antifraude ataca al tripartito por la comisión del Palau

Martínez Madero lamenta que se investigue a la oposición y no al Gobierno

David Martínez Madero, director de la Oficina Antifraude, vapuleó ayer al tripartito por su gestión de la comisión de investigación del Palau de la Música, que investiga la supuesta financiación irregular de Convergència. En una entrevista a TV-3, el también fiscal mostró su sorpresa por el hecho de que el Gobierno catalán haya vetado la comparecencia del consejero de Economía, Antoni Castells, citado a declarar por la fiscalía por la pérdida de patrimonio de la Generalitat en la operación urbanística del hotel del Palau.

"Es una constatación objetiva —que Castells no comparecerá en el Parlament— y también lo es que los políticos se protegen en campaña electoral. Que sea lógico no quiere decir que sea legítimo y responsable", afirmó. Sus quejas no se quedaron ahí y señaló que en el caso del Palau se han subvertido los principios de toda comisión que dicen que es el Gobierno el que debe ser investigado y no la oposición. "Deberíamos hacer todos una revisión de planteamiento de las cosas. No es una opinión, sino una constatación objetiva", señaló para agregar que esa doctrina la recoge el Tribunal Constitucional, el reglamento del Parlament y el del Congreso. Pero en la Cámara catalana no es así. La norma prevé que la comisión puede investigar "cualquier cuestión de interés público que sea de competencia de la Generalitat".

Más información
La comisión del 'caso Palau' estrecha el cerco sobre Convergència

Dos miembros de la Oficina Antifraude asistirán a la comisión, si bien Martínez Madero precisó que no harán valoraciones. "No tenemos que hacer lecturas políticas. Resulta que la chispa que pone en marcha la comisión —no hace falta ser un erudito para ver que se abre a cinco meses de unas elecciones— son unas anotaciones en una agenda que tiene una determinada persona. Esto son cuestiones políticas", apuntó en relación con las notas de Gemma Montull sobre presuntos pagos a una fundación de CDC desde el Palau tras cobrar de contratistas. El fiscal fue prudente respecto al dictamen que les ha pedido el Parlament sobre la financiación de CDC: "Quieren que hagamos de forenses, pero sin el cuerpo del delito es muy difícil dictaminar". Madero acabó expresando su "perplejidad" con el juez Juli Solaz tanto por dejar en libertad a Fèlix Millet como por su lenta instrucción, mientras que elogió la celeridad de la juez del caso del hotel.

El PSC secundó ayer la idea de que la operación del hotel se investigue en una comisión del Ayuntamiento. La propuesta partió de ERC después de que CiU y PP insistiera en ampliar la comisión al hotel. "No tenemos ningún problema en que se investigue en el Consistorio", dijo el socialista Joan Ferran. Ferran ironizó sobre la amistad de Xavier Trias y Millet y apuntó que el hotel se fraguó en 2002 siendo consejero Felip Puig, de CiU.

Con esa estrategia, los socialistas traspasan el problema al Ayuntamiento y protegen, de paso, a Castells. En medio de este fuego cruzado, Oriol Pujol, de CiU, avisó que las comisiones de investigación municipales son ineficaces porque los testigos no están obligados a declarar. Y el PP apoya que se investigue en las dos instituciones. Mientras, ERC presentará mañana en el Ayuntamiento una proposición para desandar los trámites que anulen la modificación del Plan General Metropolitano para enterrar el hotel. Todos los grupos la apoyan, incluido el PSC, el único que votó en contra hace un mes en el distrito de Ciutat Vella a una propuesta similar porque consideró que ya se habían dado los pasos en ese sentido. Ramón García-Bragado, concejal de Urbanismo, vio ayer "normal", que el hotel naciera desde Presidencia, al que él pertenecía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_