_
_
_
_
_

El fiscal pide 30 años de cárcel y 810 millones de multa para Juan Antonio Roca

El ministerio público acusa al cerebro del 'caso Malaya' de blanquear 245 millones de euros

El fiscal anticorrupción del caso Malaya ha pedido hoy para el ex asesor municipal de Marbella durante el mandato de Jesús Gil, Juan Antonio Roca, 30 años de cárcel, 51 de inhabilitación y 810,78 millones de euros de multa como presunto cerebro de la trama corrupta radicada en la ciudad malagueña.

En su escrito de calificación ante el tribunal, el fiscal Juan Carlos López Caballero ha acusado a Roca de los delitos de blanqueo de capitales continuado en el ámbito de una organización, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude, cohecho pasivo y cohecho pasivo para acto injusto. El fiscal cree que hay indicios de que Roca blanqueó un total de 245,1 millones de euros de origen ilícito. La mayoría de este dinero, supuestamente obtenido de cobrar sobornos a constructores con intereses en Marbella, se invirtió en inmuebles de lujo, obras de arte y otros objetos suntuarios.

Más información
Primera parte del escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso Malaya'
Primera parte del escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso Malaya'
El 'caso Malaya', por partes
El juicio contra Juan Antonio Roca y el juez De Urquía, el 21 de julio

La Operación Malaya, que se desarrolló en marzo de 2006, llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella y a la detención de los principales responsables municipales durante los años del gilismo, entre ellos la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, la teniente de alcalde Isabel García Marcos y el ex regidor Julián Muñoz.

Para el mediático Muñoz, el fiscal reclama penas totales de 9 años de cárcel y 23 de inhabilitación y 400.000 euros de multa por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo. Para la ex alcaldesa Marisol Yagüe solicita 20 años de prisión, 31 de inhabilitación y multa de tres millones de euros.

El fiscal calcula "en cifras redondas" que en los 10 años previos a su arresto, Roca tuvo una capacidad de gasto de 200 millones de euros, cuando la renta disponible declarada de toda su familia apenas superaba los 50.000 euros anuales. Entre los bienes adquiridos por Roca, supuestamente tras cobrar millonarios sobornos de promotores con intereses en Marbella, hay inmuebles de lujo que superan los 136 millones de euros y obras de arte por valor de 27 millones de euros.

Según el acusador público, "los bienes propiedad del señor Roca aparecen, en su mayor parte, a nombre de diferentes personas jurídicas, con objeto de ocultar su verdadera titularidad". En la causa hay 96 procesados, la mayor parte de ellos por blanqueo de capitales.

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro del <i>caso Malaya</i>, Juan Antonio Roca, en una imagen del pasado mes de enero, en la Audiencia Nacional.
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, en una imagen del pasado mes de enero, en la Audiencia Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_