_
_
_
_
_

Pablo Ruz sustituirá a Garzón en la Audiencia Nacional

El Poder Judicial selecciona a un juez que ya estuvo en el mismo tribunal durante la instrucción del 11-M

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy al magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez como sustituto del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, quien el mes pasado fue suspendido cautelarmente de sus funciones por el órgano de gobierno de los jueces por investigar los crímenes del franquismo.

Ruz, quien hasta este nombramiento está destinado en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid)- ha sido elegido por la Comisión Permanente del CGPJ por unanimidad después de que la Sala de Gobierno de la propia Audiencia le designara como su favorito de entre los 14 magistrados que solicitaron la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Más información
Pablo Ruz, favorito de la Audiencia Nacional para suplir a Garzón

Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, quien sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo durante la instrucción del atentado del 11-M, encabezaba la terna propuesta por la Sala de Gobierno de este tribunal, que también estaba integrada por las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto.

Pablo Ruz
Pablo RuzEFE

Un juez progresista con experiencia en la Audiencia Nacional

Pablo Ruz está considerado un juez progresista -pertenece a la plataforma Otro Derecho Penal es Posible, integrada por juristas de izquierdas- y era el único de la terna elegida por la Audiencia Nacional que había pasado por el propio tribunal donde, además de juez de apoyo de Del Olmo durante la instrucción del 11-M, lo fue también de Eloy Velasco, y llevó el juzgado en solitario durante unos meses.

Durante ese periodo fijó una de las fianzas más altas (tres millones de euros) para el ex asesor de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca en el caso Saqueo I.

También inició el caso contra el ex preso etarra Iñaki de Juana por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo el mismo día en que dejó la prisión. El ex recluso huyó a Irlanda, que actualmente tramita su entrega a España. También ha huido de la justicia irlandesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_