_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Martínez dice que colaborará con la Justicia si la cita un juez

La brigada de blanqueo de la Policía pide que la presidenta de las Cortes valencianas declare por los contratos a Orange Market cuando era consejera de Turismo

La presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, ha señalado hoy que no tiene ningún conocimiento de que se vaya a pedir que testifique por el caso Gürtel, aunque ha recalcado que si un juez reclama su comparecencia colaborará con la Justicia "como cualquier ciudadano" porque "es un deber y una obligación".

Martínez se ha referido así a la información publicada hoy por EL PAÍS en relación con un informe de la brigada de blanqueo de capitales de la Policía en el que se pide que la cúpula dirigente de la Consejería de Turismo en 2005 sea interrogada sobre los contratos adjudicados a Orange Market, filial valenciana de la trama corrupta. Durante la etapa de la hoy presidenta de las Cortes al frente de Turismo, la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, se hizo con el montaje del pabellón de Fitur, entre otras adjudicaciones. También le fue adjudicada a dedo una cena en Fitur cuyo coste exigía un concurso público, según un informe pericial del caso Gürtel. Martínez figura, además, como receptora de un reloj valorado en 2.400 euros regalado por Álvaro Pérez en la Navidad de 2006. "Lo único que se puede decir es que si yo fuera reclamada como testigo colaboraría con la Justicia como es el deber de cualquier ciudadano", ha dicho Martínez, y ha añadido: "Sobre este tema conozco lo que he leído hoy en la prensa". "No tengo ninguna manifestación más al respecto", ha señalado a continuación.

Más información
La policía pide que testifique por Gürtel la presidenta de las Cortes Valencianas
Una Perla en la concha de Gürtel
Martínez defiende que "todas" sus actuaciones en política se ajustan a la legalidad
La trama corrupta obtuvo hasta un 55% de beneficio en Fitur

Con todo, ha recalcado después que se ratifica en sus manifestaciones anteriores: "Todas las actuaciones que he hecho como consejera han estado marcadas por un único marco, que es el marco de la legalidad".

Sobre el informe de la brigada de blanqueo se ha pronunciado también el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, quien ha destacado que no le "extraña" que la Policía pida que Martínez testifique para que aclare las contrataciones que realizó al frente de Turismo. Luna no ha descartado que acabe siendo citada como imputada porque, en su opinión, es "evidente" que "ha habido actuaciones que rozan la prevaricación".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha exigido a Martínez y también al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "asuman sus responsabilidades políticas" en el caso Gürtel para "evitar que se siga dañando el prestigio de las instituciones valencianas". Para Morera, es "evidente" que en este asunto "no se han dado las oportunas explicaciones" y "se han negado los hechos, y los hechos son que la Justicia va avanzando". A su juicio, el informe policial que pide que se interrogue a Martínez es "muy importante", ya que "implica directamente a las Cortes valencianas".

También se ha referido a este asunto el portavoz popular en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, quien ha mostrado su convecimiento de que más allá de la obligación de colaborar con la Justicia en el caso Gürtel "no hay ningún responsable político que haya cometido algo ni remotamente reprobable". Según Blasco, el caso "acabará en nada", salvo "la espuma mediática y la intencionalidad de quienes han querido alrededor de esto orquestar una campaña política que tenía muy poco que ver con responsabilidades judiciales". "Todos tenemos que estar predispuestos a colaborar en cualquier iniciativa que provenga de la instancia judicial", ha afirmado Blasco. Para el portavoz popular, la noticia de EL PAÍS "es un paso más que viene de un grupo mediático y lo que hay que procurar es mantener este nivel de información siempre con las cautelas de que pueda tener una repercusión o no de carácter judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_