_
_
_
_
_

Camps insinúa otra reforma del Estatut para igualarse en competencias al catalán

El Consell afirma que aplicará la "cláusula Camps" si se dan "privilegios" a Cataluña.- Luna ve "inoportuno" el anuncio sin que se conozca la sentencia

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado hoy la posibilidad de que el Gobierno valenciano aplique la cláusula Camps, que permite actualizar en su Estatuto competencias que vayan adquiriendo otras comunidades autónomas, ante cualquier "privilegio" o "discriminación" frente a Cataluña, especialmente en aspectos relacionados con el agua y la financiación.

El Tribunal Constitucional dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut de Cataluña, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo -tras casi cuatro años de deliberaciones- se conocerá en los próximos días. En este contexto, Castellano ha manifestado en los pasillos de las Cortes valencianas que todo lo que se declara constitucional en el fallo "será constitucional para todos" y, por lo tanto, el Consell iniciará "la reforma estatutaria para defender" sus competencias. "Si la literalidad" del texto estatutario catalán en materia de agua o financiación puede "otorgar derechos o privilegios" a la comunidad vecina, la voluntad del Consell será la de "ir hacia la modificación" del texto valenciano. No obstante, "es prematuro" hablar en estos términos porque no conocen el fallo completo, ha puntualizado el consejero. Aún así, Castellano ha anunciado la convocatoria de la comisión de expertos para analizar de forma "muy exhaustiva" las decisiones del Constitucional, y solicitará una comparecencia en las Cortes a petición propia para explicar las conclusiones que se extraigan y cuál será la posición del Consell y los pasos a seguir en la modificación estatutaria, pero "buscando el máximo consenso".

Más información
Montilla pide una reunión a Zapatero para rehacer el Estatuto
El PP se alegra de que haya fallo y pide calma a los partidos catalanes
PP y PSOE aprueban en el Parlamento autonómico el nuevo Estatuto valenciano
"Rajoy y Cospedal tienen intervenido al Consell", dice Alarte
El Consell no reformará el Estatut para asumir nuevas competencias

Castellano ha insistido en que el Consell no consentirá "que se pueda ver mermado cualquier tipo de derecho o potencialidad para los valencianos", ya que si un derecho es constitucional para una comunidad autónoma, "lo es para todos". Según el consejero, el fallo del Alto Tribunal "da más valor" al modelo de estatuto de la Comunidad Valenciana, sobre todo en aspectos referidos la nación o el idioma. "Nación solo hay una y es España", ha dicho antes de añadir que no puede haber "ciudadanos de primera o segunda según el idioma en el que hablen".

Preguntado por si esta intención de aplicar la 'clásula Camps' supone reconocer que el estatuto valenciano era "poco ambicioso", Castellano ha considerado que es "lo contrario", porque este fallo "valida" y "da la razón" al modelo estatutario valenciano, que no recibió ningún recurso. "Nosotros hicimos un estatuto leal con la Constitución y dentro de la igualdad de los españoles en algunas cuestiones", ha concluido.

"Precipitado"

Por el contrario, el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ve "precipitado" e "inoportuno" que el Consell anuncie una posible reforma y que se haga en estos términos de "ambigüedad" cuando todavía no se conoce la sentencia en profundidad. "No sabía que el día empezaba con barbaridades de esta naturaleza", ha lanzado Luna. Para el portavoz socialista, el fallo hay que tomárselo "con un poco más de sosiego". El fallo "salva esencialmente" el texto catalán y "se pueden interpretar muchas otras cosas" pero, "lanzar que hay que modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana es precipitado" y "seguramente inoportuno", ha subrayado Luna.

El PP "debe de estar en una posición muy incómoda", según Luna, porque "habiendo impugnado 136 de los cerca de 250 artículos y disposiciones del Estatut solo ha conseguido que declararan anticonstitucional uno de ellos y que interprete otros 14". "Esto les debe situar en una posición extraordinariamente incómoda y deben de estar buscando reacciones desafortunadas como la de este caso", ha añadido. Luna ha insistido en que que "no es momento en meterse en libros de caballerías" con motivo del Estatuto de Cataluña, ya que la norma valenciana "funciona" y si la Comunidad Valenciana no lo hace "es por culpa del Consell". "Que no se escude nadie en una reforma estatutaria para huir ahora de problemas que los valencianos no tenemos", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_