_
_
_
_
_
El Estatuto ya tiene sentencia

Zapatero recibirá a Montilla para estudiar el reforzamiento del Estatuto

El presidente asegura que la sentencia "garantiza el máximo autogobierno que nunca ha tenido Cataluña dentro de la España constitucional" y la unidad de la nación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado por primera vez la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña con una frase muy contundente: "Objetivo cumplido". El jefe del Ejecutivo se ha felicitado porque el alto tribunal haya fallado después de años de deliberación y ha asegurado que la sentencia "garantiza el máximo autogobierno que nunca ha tenido Cataluña dentro de la España constitucional".

Zapatero, en una rueda de prensa conjunta con el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, ha recordado a los que decían que el Estatuto iba a "romper España" y a los que, desde Cataluña, criticaban duramente el texto final de la norma que él mismo negoció con el líder de CiU, Artur Mas. A todos ha pedido prudencia hasta que se haga público el texto de la sentencia, de más de 1.000 folios, y ha avanzado que recibirá al presidente de la Generalitat, José Montilla, para analizarla. Para el presidente del Gobierno, "la sentencia es ante todo garantía porque ninguna ley o mayoría podrá cuestionar el respaldo que el tribunal hace al autogobierno de Cataluña".

Más información
Fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña
El Estatuto catalán en 10 preguntas
El Constitucional aprueba un recorte moderado que permite aplicar el Estatuto
CiU califica la situación de "gravísima" y ERC augura un auge del independentismo
Cospedal califica de "fascista" el comportamiento de Montilla tras la sentencia del Estatuto
Montilla y Mas lucharán juntos para recuperar lo recortado al Estatuto
Los artículos considerados constitucionales
Los artículos considerados inconstitucionales
Otras autonomías estudian acomodarse a los retoques constitucionales catalanes
"La Constitución no conoce otra nación que la española"

Precisamente, el presidente catalán, al igual que los partidos de su comunidad con excepción del PP, se ha mostrado muy crítico con la sentencia. Montilla, que pidió al día siguiente de conocerse el fallo una reunión urgente con Zapatero, ha anunciado además que se sumará a la manifestación que, bajo el lema 'Nosotros decidimos, somos una nación', ha sido convocada para el próximo 10 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_