_
_
_
_
_

El Gobierno no tiene constancia de que De Juana haya huido a Venezuela

El ex preso etarra se encuentra en paradero desconocido desde que las autoridades norirlandesas le perdieron la pista

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado esta mañana que no tiene constancia de que Iñaki de Juana Chaos haya huido a Venezuela, tal y como asegura la Cadena Ser. Fuentes de la lucha antiterrorista niegan también tener noticia de este supuesto, según ha confirmado EL PAÍS.

El ex preso de ETA está desaparecido desde que el pasado 25 de marzo acudiera a declarar por última vez en una comisaría de Belfast. Sobre De Juana pesan dos órdenes de busca y captura emitidas por la policía española y norirlandesa que se activarían para el caso de que el ex miembro del comando Madrid de ETA sea localizado en el país sudamericano.

La fuga de De Juana habría comenzado el pasado marzo y luego habría permanecido escondido durante un mes en Irlanda del Norte con la ayuda de miembros del comando terrorista irlandés IRA o de su brazo político, según fuentes policiales. Las fuerzas policiales tienen constancia de la apoyo de la infraestructura del IRA al ex preso de ETA. De hecho, en Irlanda del Norte existe una importante colonia promovida por las juventudes del partido Sinn Fein, que suelen convocar actos de apoyo para los "represaliados vascos".

Más información
Cronología del 'caso de Juana Chaos'

En el momento de su desaparición, De Juana se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de que se resolviese su proceso de extradición. La defensa del ex preso de ETA había presentado un recurso contra su extradición a España y a finales del mes de junio del Altro tribunal norirlandés aplazó hasta el próximo 10 de septiembre. En cualquier caso, independientemente del veredicto de Belfast, el proceso podría alargarse dado que el caso podría pasar al Tribunal Supremo de Londres.

Iñaki de Juana Chaos, a su llegada al tribunal de primera instancia de Belfast en marzo pasado.
Iñaki de Juana Chaos, a su llegada al tribunal de primera instancia de Belfast en marzo pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_